El Kometa-Xstra, entre los veinte equipos fijos para todas las pruebas de la Copa de España 2020

La Asociación Española de Organizaciones de Pruebas Ciclistas Élite y Sub23 confirmó en su asamblea anual, celebrada este sábado, las veinte formaciones que podrán tomar parte en todas las pruebas de la próxima edición de la Copa de España de la categoría, una selección en la que no falta el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador que dirige Rafa Díaz Justo.

La escuadra madrileña se ha convertido en apenas seis años de vida en una de las formaciones más relevantes dentro del panorama aficionado español e incluso continental. El granadino Alejandro Ropero, quien ha dado el salto al profesionalismo de la mano de la estructura continental de la Fundación, acabó segundo en la general final de una edición en la que se impuso el catalán Roger Adriá (Lizarte). Ropero, además, fue segundo en la Santikutz Klasika y tercero en el Trofeo Guerrita.

“La Copa de España es uno de los objetivos fundamentales no sólo para nuestro equipo, sino también para las principales escuadras del campo amateur en España. Es muy exigente en muchos aspectos por la sucesión de las diferentes pruebas, las cuestiones logísticas y la gestión de los esfuerzos. Pero es muy bonita, es ciclismo en estado puro. La Copa 2020 presente además la novedad, y con ello la incógnita, de dos pruebas más. En el Kometa-Xstra queremos pelear por hacer cosas bonitas, con las máximas ambiciones y también la conciencia de lo difícil que es siempre ganar. Pero queremos ser protagonistas desde la primera carrera, ser uno de los tres equipos más fuertes”, valora Rafa Díaz Justo desde la concentración de pretemporada en Oliva Nova Beach & Golf Resort.

Al Kometa-Xstra, Kometa Cycling Team durante 2019, le acompañan el Lizarte, el Caja Rural‐Seguros RGA, el Supermercados Froiz, el Vigo-Rias Baixas, el Escribano Sports Team, el Natllar Telecom-ALÉ, el Gomur ‐ Cantabria, el Bicicletas Rodríguez‐Extremadura, el Team Compak, el Eiser ‐ Hirumet, el Valverde Team ‐ Terra Fecundis, el Telco’m ‐ Ederlan – Osés, el Aluminios Cortizo, el Electro Hiper Europa – GSport, el Tenerife – Bike Point ‐ Pizzeria Española, el ULB Sports – Safir Fruits, el Gsport ‐ Velofutur, el Manuela Fundación y el Hotel Tres Anclas – ULB – Moll.

En 2020 la Copa de España crecerá en dos fechas con la inclusión de la IX Copa Valladolid Memorial Ángel Lozano, a disputarse el 26 de abril, y la 58ª Clásica de Pascua de Padrón (A Coruña), que cerrará un certamen cuya disputa se concentra entre marzo y el 10 de mayo, fecha de la cita gallega. El calendario ya fue revelado a mediados de octubre.

El Kometa-Xstra Cycling Team estará compuesto por el italiano Alessio Acco, el colombiano Jhon Stiven Ramírez, el checo David Andrlé y los españoles Arturo Grávalos, Edu Pérez-Landaluce, Álex Martín, Fernando Tercero, Edu Rodés, Mario Vílches, David Martín, Vicente Hernaiz, Yago Segovia y Joan Martí Bennassar.