Once carreras compondrán una Copa de España élite-sub23 de 2020 que arrancará en Extremadura y acabará en Galicia

La Copa de España élite y sub23 crece en cuanto a número de pruebas. La Federación Española de Ciclismo (RFEC) confirmó este viernes 18 de octubre la composición del gran certamen de pruebas de un día de panorama nacional con la agradable noticia de que se incrementarán en dos carreras. Frente a las nueve de este último año, el torneo alcanza las once en 2020 y paralelamente incorpora a Castilla y León y Galicia a su calendario.

La Copa de España volverá a arrancar en tierras extremeñas, con el consolidadísimo Circuito del Guadiana que organiza la Peña Ciclista Guadiana de Don Benito (Badajoz), y lo hará el día 1 de marzo. Pero a diferencia de los últimos años, su final se muda desde el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares hasta la Clásica de Pascua que impulsa el Club Ciclista Padronés en Padrón (A Coruña).

La cita gallega es una de las dos novedades que presenta un calendario en el que repiten todas las pruebas presentes este año y que sigue aglutinando auténticos patrimonios históricos del panorama organizativo ciclista dentro del país, como el Valenciana, el Guerrita, Torredonjimeno, Santikutz o el Primavera. La otra gran novedad llega de la mano del Memorial Ángel Lozano de Valladolid que impulsa el Club Deportivo Pucela y salta a la Copa de cara a su novena edición.

La estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador viene siendo uno de los principales protagonistas de la Copa de España en los últimos años. En este 2019, el granadino Alejandro Ropero peleó por la victoria y acabó segundo en su general final, por detrás del catalán Roger Adriá.

Calendario 2020

1 de marzo: 54ª Circuito del Guadiana élite-sub23, Don Benito (Badajoz, Extremadura).

8 de marzo: XXIX Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, Alcantarilla (Murcia).

15 de marzo: Aiztondo Klasikoa – P. Alkorta Memoriala, Asteasu (Gipuzkoa, Euskadi).

21 de marzo: LXVII Gran Premio Primavera, Ontur (Albacete, Castilla-La Mancha).

29 de marzo: Memorial Pascual Momparler, Villanueva de Castellón (Valencia, Comunitat Valenciana).

5 de abril: 49ª Memorial Valenciaga, Eibar (Gipuzkoa, Euskadi).

19 de abril: XXXVI Clásica Ciudad de Torredonjimeno, Torredonjimeno (Jaén, Andalucía).

26 de abril: IX Memorial Ángel Lozano, Valladolid (Valladolid, Castilla y León).

1 de mayo: LXXXVII Santikutz Klasika, Legazpi (Gipuzkoa, Euskadi).

3 de mayo: XXII Gran Premio Macario, Alcalá de Henares (Madrid).

10 de mayo: 58ª Clásica de Pascua, Padrón (A Coruña, Galicia).