Tercera posición de Fernando Tercero en un segundo sector del segundo día en Isard finalmente sin el Tourmalet en el menú

45º Ronde de l’Isard
Etapa 2 (a): Bagnères de Bigorre (22,4 km CRE)
Etapa 2 (b): Bagnères de Bigorre – Gavarnie-Gèdre (71,6 km)

Las adversas previsiones climatológicas acabaron condicionaron el desarrollo de una segunda jornada en la Ronde de l´Isard en la que se mantuvo íntegra la crono por equipos matutina de 23 kilómetros en los alrededores de Bagneres-de-Bigorre, pero no la etapa de montaña vespertina con final en el centro de esquí de Gavarnie-Gèdre.

Organización y jurado técnico acordaron para ésta última una supresión del paso por el Col du Tourmalet (2.115 metros de altitud) que deparó finalmente una fracción de poco más de 25 kilómetros con salida en Luz-St.-Saveur hasta la meta prevista. Allí ganó el asturiano Samuel Fernández (Caja Rural), uno de los protagonistas de las fugas que prácticamente se desarrollaron desde el banderazo inicial.

El segundo sector prácticamente se afrontó como una cronoescalada grupal. El pelotón, controlado por el Jumbo-Visma del líder, el noruego Johannes Staune-Mittet, dejó que se formara una fuga, primero trio, después quinteto, con poco más de un minuto de ventaja. Con la carrera entrando en los últimos seis kilómetros, anticipadas por un movimiento de Arnau Gilabert, se desencadenaron una serie de ofensivas en las que se involucró Fernando Tercero y en las que cedió el líder. Fernández, desde la fuga, logró sostener una docena de segundos sobre un primer grupo en el que estaban Lenny Martínez (Groupamana-FDJ) y Fernando Tercero. David Domínguez concluyó decimotercero.

En la contrarreloj por equipos matutina la escuadra de Rafa Díaz Justo, que ha cuajado buenas actuaciones a nivel nacional durante el calendario veraniego en esta disciplina con equipos más versátiles, acabó con el décimo mejor tiempo (31’05”) de una general que encabezó el Jumbo-Visma (29’17”). Un éxito que apuntalaba aún más el liderato de cara al sector vespertino.

Staune-Mittet salva el día al frente de una general donde cuenta con diferencia holgadas, pero este viernes llega un nuevo final en alto, en esta ocasión en Guzet Neige, que acaecerá tras el paso en la primera parte de la etapa de dos puertos mucho más duros de lo que parece: el Col de Mente y el Col du Portet d´Aspet. Fernando Tercero, 22º a 11’49», es el mejor ubicado en la general entre la estructura de la Fundación Contador.