Fran Muñoz Llana

Con Francisco Muñoz, otra de las incorporaciones del equipo sub23 de la Fundación Contador de cara a la temporada 2022, hay que comenzar con una matización relacionada con su segundo apellido: Llana, y no Llama como erróneamente recogimos el día del anuncio de la plantilla, es el apellido materno de este ciclista catalán de raíces asturianas cuyo idilio con el ciclismo arrancó en unas vacaciones veraniegas en Galicia. Su familia, y él mismo, nacido en Oviedo, son oriundos del Principado de Asturias, pero en su niñez se trasladó hasta Catalunya. Muñoz (24 de junio de 2001) es un corredor muy consistente sin gustos concretos en cuanto a recorridos. “Me presentaría como un corredor completo. No me achanta ningún recorrido. Gestiono lo que me pongan por delante. Nunca tuve especiales problemas en la subida, más allá del sufrimiento lógico; también me considero potente en otros terrenos. En general me gustan las carreras duras, con trazados complicados. Me van las carreras de eliminación, de selección. Carreras tipo Aitzondo, Legazpi o algunas de las que hemos hecho este año en el circuito de Grandes Clásicas de la Federación Catalana de Ciclismo”, dice. Todo comenzó en unas vacaciones. “En casa no teníamos nada de tradición en el ciclismo. Un verano, pasando las vacaciones en Galicia, salimos con la bici junto a mi hermano mayor y lo pasamos en grande. A la vuelta a casa, a Mataró, me acerqué al velódromo para ver cómo podía seguir. Ese año era infantil de segundo. Y desde entonces hasta ahora, aunque a mis padres al principio no le gustaba que hiciera carretera por todo el tema del tráfico y la seguridad vial. Comencé a competir por mi cuenta, después estuve con Paco Gálvez. Como juvenil de primer año corría para el Huesca La Magia, que ya no existe, y después al Club Ciclista Mollet para afrontar mi segundo año en la categoría”. En el club de Mollet del Vallés vivió su punto de inflexión. “Ese año, en 2019, gané la Copa Catalana de mi categoría. Fue el primer año en el que comencé a entrenarme todos los días, a dedicarme más específicamente a la bici, y comenzaron a llegar resultados bonitos. El salto a la categoría sub23 lo hice de la mano del Team Compak, Team MP Group esta temporada”. Una de las particularidades de Fran Muñoz son sus estudios. El barcelonés cursa Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. “Es duro, nadie dijo que fuera a ser fácil. Voy poco a poco. Ahora estoy cursando el primer cuatrimestre del segundo curso. En invierno intento matricularme de todo, aunque no acabe sacando todas las asignaturas. Hacia la primavera y el verano comienza a haber más viajes, a pasar más días fuera…”. ¿Qué espera Muñoz de la temporada? “Dar el salto al profesionalismo, que es el sueño que tenemos todos. Y por supuesto que haremos todo lo posible para poder lograrlo”.

• 2022
    • / General Copa de España Elite Sub23