Andrea Montoli

El ciclista de Parabiago, población cercana a Milán, llega a la Fundación desde el Club Ciclistico Canturino 1902 y es consciente de que el movimiento puede sorprender. “Sé que no es normal ni tampoco es fácil. Primero porque afronto mi primer año en la categoría y porque llegas a una nueva categoría en la que vas a competir contra chicos mayores que tú, con más experiencia. Es una gran dificultad, más aún por ser en otro país, pero estoy convencido de que aprenderé mucho con esta experiencia. Tenía muchísimo interés en poder conocer otra realidad de este deporte y esta oportunidad lo permite”. Montoli, uno de los corredores de la temporada juvenil 2020 en Italia en gran parte gracias a su título nacional, acaso haya sido un poco más protagonista por la historia que le acompaña. Hace tres años, cuando tenía 15, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin. “Han sido los momentos más difíciles de mi vida. Un día estás con tus amigos, la vida es maravillosa, y al otro no sabes qué va a pasar. Te tienes que operar, eres joven y estás confuso. La operación, el tratamiento… Con determinación y coraje superé ese momento. No fue fácil, pero lo logré. Y ese mensaje quiero que llegue a todo el mundo. Hace tres años no podía hacer ni veinte kilómetros sobre la bici. Nunca hubiera podido imaginar que ganaría los Nacionales apenas tres años después”.El corredor lombardo se define como ‘un passista veloce’ al que le van bien las subidas no muy largas. “Me gusta la escalada, más que las grandes volatas. Las volatas me dan más respeto. Un sprint más reducido sí es un contexto en el que me desenvuelvo mejor”.

• 2022
    • / Vuelta a la Comarca Brigantina