Ramón Fernández Cuesta: “Si me dicen en qué sitio me gustaría lograr una victoria, el Monte Naranco sería ese lugar”

“Todos tenemos ese gran sueño de llegar a ser profesionales”. Ramón Fernández es una de las incorporaciones de la estructura sub23 de la Fundación Contador para la temporada 2022. Residente en Oviedo, enamorado de su Monte Naranco, desembarca en el equipo de Rafa Díaz Justo y Dario Andriotto procedente del Froiz gallego.

Fernández (8 de julio 2001) promocionó a la categoría sub23 de la mano estructura de Evaristo Portela después de sus años de formación en el Club Ciclista Colloto y la Escuela de Ciclismo Viella y, ya como cadete y juvenil, en el MMR Academy. ”Es un ciclista luchador, combativo y que va muy bien en la montaña”, le presentaba Portela en el momento de ese salto, allá por 2019. En 2021 ha cuajado actuaciones muy relevantes. En la Volta a Castellón concluyó quinto tras ser uno de los protagonistas en la etapa reina. En el Memorial Valenciaga de Eibar firmó un interesante noveno puesto. En los durísimos Campeonatos de España celebrados en Alicante acabó quinto.

Al corredor asturiano le gusta la montaña y disfruta de las subidas en las cumbres de la Montaña Central. “Es mi zona habitual de entrenamientos. El Cordal, Cobertoria, Cuchu Puerco, incluso Angliru o Gamoniteiro… Aunque mi subida favorita siempre será el Naranco. Lo tengo a cinco minutos de casa y es muy frecuente que pase por allí. Si un día tengo un entrenamiento de cuatro horas, lo organizo para subirlo el último en el día…”, explica.

Entrenamientos exigentes en zonas habituales para la Vuelta a España. Pero con el Naranco, un enclave especial para este amante del mundo del motor. “Si me dicen en qué sitio me gustaría lograr una victoria, el Naranco sería ese lugar. Por supuesto ganar, claro; pero en el Naranco es parte de mi casa. Muchas etapas de la Vuelta transcurren por mis rutas habituales. También sería muy bonito lograr un triunfo en una etapa asturiana de la Vuelta. Y la carrera de la tierra, por supuesto, triunfar en la Vuelta a Asturias”.

En su categoría, el ovetense se decanta por dos grandes acontecimientos. “No tengo una carrera favorita como tal, me gustan las que mejor se adaptan a mis características. El Memorial Valenciaga es una referencia. O los Campeonatos de España”.

Fernández desembarcó en el ciclismo gracias a uno de sus abuelos: Pepe, José Manuel Fernández. “Fue un corredor amateur que compitió en la zona, pero nunca llegó a ser profesional. De guaje probé en otros deportes, pero también practiqué bici con mi abuelo y me fue gustando cada vez más. Con seis años me inscribí en la Colloto”, rememora. ¿Y el tiempo libre? «El poco que tengo me gusta disfrutar de los amigos”.