Portentosa cabalgada de Fran Muñoz para triunfar en un Gran Premio Primavera de Ontur pasado por agua

LXVIII Gran Premio Primavera / Copa de España
Ontur – Ontur (172,3 km)

El barcelonés Fran Muñoz concretó este lunes su triunfo más destacado como corredor sub23 al imponerse en una edición del Gran Premio Primavera de Ontur en la que el agua fue más decisiva que el viento y una gran montonera mediada la prueba también contribuyó en la selección. Es la segunda victoria seguida de la estructura sub23 de la Fundación Contador tanto en esta edición de la Copa de España como en la prueba albaceteña. El broche llegó de la mano de Andrea Pietrobon, tercero en la volata del pelotón, cuarto en la meta de la calle Pozo y nuevo líder de la general.

Muñoz pasó al ataque dentro del circuito final, con dos giros por delante, y cuando rodaba en cabeza, en solitario y con una treintena de segundos, el británico Painter. El ciclista de Latoba había sido el último exponente de las ofensivas que se desarrollaron durante el día, escaramuzas en las que también se involucraron Ramón Fernández, Manuel Oioli y Pablo Uría por parte del equipo azul y que llegaron al primer paso por el circuito final. Mediada la prueba una montonera escindió el pelotón en tres grupos, quedando la resolución de la prueba entre los dos primeros. Marcel Camprubí y Andrea Pietrobon se verían cortados. Mientras el italiano pudo salvar la situación, el catalán finalmente acabó retirándose con alguna molestia en su mano derecha.

Exhibiendo su potencia, el de Mataró acabó alcanzado la cabeza de carrera para rodar con hasta 50 segundos al inicio del último y decisivo giro. Un escenario inmejorable para mostrar su potencia. Al final llegó destacado apenas por un segundo sobre un grupo que venía lanzado y en el que Andoni López de Abetxuko y Andrea Pietrobon firmaron la segunda y la tercera plaza. Manuel Oioli, octavo, y Javi Serrano, noveno, concretaron la presencia de cuatro ciclistas del EOLO-KOMETA Cycling Team en el top diez de la prueba manchega. La victoria por equipos recayó en la escuadra azul y el botín del equipo sub23 también sumó el éxito de Ramón Fernández en la general de los sprints especiales.

“No tengo palabras, estoy supercontento”, señala Muñoz, exultante. “Ya en Aiztondo, donde ganó Fernando, nos vimos ahí cerca. Sentía que tenía buenas piernas, que la condición era buena y creía que antes o después podía llegar una victoria. Los compañeros han hecho un trabajo formidable. En la parte final tanto Ramón como Oioli como Pablo han estado super atentos a los cortes. En un movimiento donde se destacó un corredor del Gomur, me fui tras él, abrí un par de metros y, como quedaban dos vueltas, me dije que por qué no probarlo”.

Dos vueltas muy intensas donde Muñoz se vació sobre su AURUM. “Este terreno me gusta, aunque no conocía el circuito nuevo del final. Pero me gusta, es un terreno muy rodador en el que solo se puede abrir camino. Con las curvas, con el repecho, con el agua, a veces es difícil organizarse y en el grupo perseguidor estaba bien cubierto por mis compañeros. ¿La lluvia?  No se me da mal competir con agua, hay gente que se autoelimina en estas condiciones. Hay que tener la cabeza fría y gestionarla”.

Rafa Díaz Justo, director del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23: “Se esperaba una carrera dura por el viento, pero al final no sopló como se esperaba y marchó muy tranquilla. Todos esperábamos que pasaran cosas en torno al kilómetro 70, que es donde suelen pasar, pero fue un poco después y por culpa de una montonera muy grande cuando se partió el grupo en tres. Dos grupos se han juntado y son los que han entrado en el circuito final. Allí teníamos el plan de atacar, entre otros con Fran y con Andrea, y esta idea al final se ha acabado pudiendo plasmar. Una victoria muy bonita, muy importante; pero no nos cambia el chip, seguimos carrera a carrera sin pensar más allá”.

Andrea Pietrobon es el nuevo líder de la Copa de España: “Seguimos en la pelea, carrera a carrera. Hoy ha sido una prueba muy dura, con unas condiciones muy adversas. El equipo ha trabajado muy bien y seguimos en una buena línea”.