Andrea Pietrobon sube al podio de la Vuelta a la Comarca Brigantina y Marcel Camprubí rueda en la gran fuga del día

26ª Vuelta a la Comarca Brigantina / Cto. de Galicia Elite y Sub23
Betanzos-Betanzos (146,4 km)

La localidad coruñesa de Betanzos acogía este domingo en los Campeonatos de Galicia Élite y Sub23 de ciclismo en el marco de la Vuelta a la Comarca Brigantina que el Club Ciclista Betanzos recuperó el año pasado. Una carrera con un trazado muy interesante que de cara a este año introdujo algunas modificaciones y sobre el que volvió a competir, en parte gracias a la disputa de la prueba de la Copa de España el día anterior, una participación de gran nivel. En la Plaza de la Constitución se impuso el estadounidense Cole Davis, mientras que el italiano Andrea Pietrobon concluyó tercero.

Pietrobon protagonizó un movimiento muy interesante en el ‘Galibier’, como se conoce popularmente al Alto de Villozas en la zona, que le permitió coronar primero el paso montañoso y encabezar la prueba en solitario durante unos kilómetros. Finalmente el italiano era alcanzado por Davies y por José María Martín (ambos del Valverde Team). Un trío que se jugaría la victoria en las calles de Betanzos. A medio minuto llegaba un pelotón con Andrea Montoli (5º) y Javi Serrano (7º) en su vanguardia.

Hasta ese movimiento de Pietrobon el EOLO-KOMETA Cycling Team había disfrutado de protagonismo mediante Marcel Camprubí. El catalán, ya recuperado de su lesión y el sábado también a buen nivel en Padrón, rodó en un quinteto de mucha calidad (Camprubí; Vicente Hernaiz por parte del Rias Baixas; Eric Fagúndez, del Aluminios Cortizo; Álvaro Sagrado y Josep Tomas, del Brocar-Alé) que encabezó la prueba con hasta dos minutos y medio hasta que la carrera entró en sus últimos 30 kilómetros. Antes de la subida al Galibier, empero, la prueba vivió un momento extraño por la neutralización de la misma debido a un error en un cruce que sacó del recorrido a varios corredores que en ese momento rodaban escapados.

Marcel Camprubí: “La lesión ya está afortunadamente olvidada. Tenía muchísimas ganas de volver a competir y este fin de semana ha sido sensacional. Hoy me he encontrado muy bien, incluso mejor de lo que yo mismo me esperaba. Con esa sensación de que empezamos a carburar. La fuga era muy interesante, con corredores que ya ayer en Padrón anduvieron mucho, incluso con el ganador presente”.

Andrea Pietrobon: “Estaba un poco cansado de la carrera de ayer, pero me encontraba bien físicamente, con el paso de los kilómetros las sensaciones han sido mejores y los compañeros han trabajado para mí de cara al final. En la subida he atacado y he logrado coronar primero con unos diez o quince segundos, pero en la bajada me cogieron otros dos chicos y al sprint acabé siendo tercero. Tanto ayer como hoy han sido buenas carreras con vista a la última prueba de la Copa de España, que va a ser muy importante”.

[📷 Marcelo Casotti / Club Ciclista Betanzos]