Nosotros

La estructura sub23 que impulsamos desde la Fundación Alberto Contador afronta el que será su noveno año de existencia y lo hace creciendo, adaptándose al entorno que impone un ciclismo cada vez más global. Seguimos siendo un equipo con nacionalidad española en cuestión de licencia, pero afrontamos una pequeña revolución con hasta doce caras nuevas y, dentro de la misma, incrementamos la presencia de elementos italianos. Dentro de una plantilla de diecisiete ciclistas, hasta siete corredores son transalpinos.

El objetivo es que más pronto que tarde un porcentaje grande, sino el 100%, de los refuerzos del equipo profesional salgan de nuestras estructuras. Por eso la formación sub23 vivirá un año de crecimiento cualitativo y cuantitativo, sin perder de vista el objetivo fundamental de formar ciclistas. Tras la excepcionalidad de este año, cuando asumimos la continuidad de los corredores más veteranos debido a los estragos del complejo 2020, volvemos a retomar la idea primigenia que ha venido inspirando la confección de la plantilla año a año.

La temporada 2021 ha sido fascinante, con un gran rendimiento durante toda la temporada. Los inicios no fueron sencillos, porque las incertidumbres del COVID-19 que condicionaron la temporada 2020 también se dejaron notar en el arranque de la de 2021. Pero poco a poco la situación se estabilizó y mejoró y, con ello, el desarrollo de la campaña pudo retomarse con cierta normalidad, sin bajar nunca la guardia. Nosotros mismos nos hemos visto obligados a tener que renunciar a una prueba debido a la detención temprana de algunos casos de COVID-19.

David Martín, el ciclista que más éxitos firmó durante la campaña, y Álex Martín promocionan al EOLO-KOMETA Cycling Team después de su gran desempeño. Dos fichajes que me satisfacen enormemente porque le dan sentido y dotan de contenido a este proyecto que tantos esfuerzos, de tanta gente, conlleva. Otros chavales como Edu Pérez-Landaluce, Vicente Hernaiz o Joan Martí Bennassar también serán profesionales en 2022, gracias a otras estructuras, después de competir con nosotros estos últimos años. El salto de Álex al profesionalismo también nos satisface especialmente por el hecho de provenir del proyecto júnior tras ser captado en una de las últimas ediciones del Campus de Selección.

Desde el equipo júnior promocionan Marc Terrasa y Antonio González, mientras que desde Italia llegan varios de los jóvenes más prometedores de sus categorías inferiores. Muchos detalles que invitan a la ilusión en la pelea por un sueño. El trabajo, el esfuerzo y el compromiso, empero, nunca ha de faltar.

Como recordamos siempre que tenemos oportunidad, en la Fundación Contador trabajamos día a día con el doble objetivo de promocionar el ciclismo y de concienciar sobre el ictus. El ciclismo como canal comunicativo ha demostrado su eficacia y su validez. Pero la bicicleta es mucho más que competición. Por eso también nos producen una gran satisfacción proyecto como Bicis para la Vida by ŠKODA, de índole solidaria, o En Bici, de naturaleza pedagógica y formativa. Desde finales de 2020 hemos puesto en marcha Idemticos, una iniciativa que acerca la práctica del ciclismo a personas que sufren una diversidad funcional.

Un saludo y mucha salud,

Francisco Javier Contador
Manager General