Marcel Camprubí apuntala en las Cuevas de Monte Castillo su triunfo en la general de la Vuelta a Cantabria 2022

Vuelta Ciclista a Cantabria
Etapa 3: Puente Viesgo – Cuevas del Monte Castillo (148,8 km)

El barcelonés Marcel Camprubí se proclamó vencedor de la Vuelta a Cantabria 2022, su segunda general por etapas de la temporada tras su éxito en la pasada Vuelta a Toledo Imperial, después de imponerse este sábado en las Cuevas de Monte Castillo de Puente Viesgo con una dura aceleración a falta de 300 metros para el final. Julen Arriola-Bengoa y Abel Balderstone completaron el podio, mientras que David Domínguez concluyó la prueba montañesa en la séptima plaza.

Camprubí fue uno de los siete corredores que salió en cabeza de carrera tras el periplo pasiego y el paso por el Puerto de La Braguía, cima Jorge López en recuerdo del  motoenlace fallecido durante la pasada edición. El catalán del EOLO-KOMETA Cycling Team formó grupo con Antonio Nieto (Lizarte), Alejandro Luna del Cerro (Previley), Adrien Maire y Clement Delcross (Aix-en-Provence), Abel Balderstone y Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural). En esa vanguardia no pudo estar presente la otra baza para la general del equipo, David Domínguez, lastrado por un inoportuno pinchazo y un posterior cambio de bici que le impidió estar delante en el momento de la aceleración.

Una grupo bien avenido que pronto distanció al anterior líder, un Benja Prades que se defendió tras sufrir en El Caracol ante una gran ofensiva plantada por el equipo Caja Rural. En la cima de La Braguía la ventaja entre cabeza de carrera y líder era superior al minuto. Y en esa vanguardia tanto Camprubí como Arriola-Bengoa se encontraban igualados a tiempo con el hasta este sábado jersey amarillo.

La fuga acabó llegando al kilómetro y medio final con la certeza de que tanto la etapa como la general estaba delante. En la base se movió Alejandro Luna del Cerro (Previley), mientras atrás la pareja del Caja Rural trataba de tapar el hueco. A falta de 300 metros Camprubí lanzó una vertiginosa aceleración que le permitió conseguir una renta mínima para alcanzar a Luna del Cerro, rebasarle para ganar y asegurarse la general de la carrera.

Marcel Camprubí: “Tenía una pequeña espina clavada de la pasada edición, cuando sufrí una caída en esta misma etapa. Recordando aquella jornada sí he pasado un poco de miedo en las bajadas, pero al final todo ha ido de la mejor forma. Caja Rural venía con las ideas muy claras de cara a reventar la carrera, algo que queríamos hacer, pero se nos han adelantado. Cuando se ha seleccionado la carrera, de caral al final, tenía algunas dudas porque había doble representación tanto de Caja Rural como del Aix-en-Provence, me preocupaba que se pudieran mover antes de la última subida. En el muro final me encontré muy bien y como en un sprint corto no soy, digamos, especialmente bueno, tenía claro que sí quería hacer algo tenía que arrancar antes”.

[📷 @ciclismogonzalez (1, 2), Fabio / El Pelotón (3)]