Manuel Oioli: “Este año me enamoré del ambiente del ciclismo en Bélgica y sueño con el Tour de Flandes”

Desde Italia, también desde la UC Bustese Olonia, recala en el equipo sub23 de la Fundación Contador el joven de 18 años Manuel Oioli. El piamontés de Cureggio, población cercana a Novara, ha sido uno de los corredores más destacados del panorama júnior italiano, con muy buenos resultados tanto en los campeonatos nacionales, los Europeos y los últimos Mundiales celebrados en tierras belgas. “Bélgica es la patria del ciclismo. El público es impresionante. Este año pude disfrutar de los mundiales y me enamoré de todo ese ambiente. Un sueño es el Tour de Flandes. El Tour de Flandes es una carrera que me gustaría poder pelear algún día”, señala el nuevo ciclista del EOLO-KOMETA Cycling Team. “También, claro, una Milano-Sanremo. Pero son carreras distintas. En Sanremo hay un abanico más amplio de corredores en la pelea y para estar ahí necesitas piernas, inteligencia y fortuna a partes iguales”.

Oioli, quien habla fluidamente francés, inglés y español, es ciclista en parte gracias a su abuelo Ferruccio. El ‘suo nonno’, cicloturista habitual, salía con él en aquellos días de infancia en los que su práctica deportiva estaba más enfocada al fútbol, donde ejercía de portero al igual que lo había hecho su padre. “Yo tenía cinco o seis años cuando empecé a montar regularmente. Después, ya con siete, comencé a competir. Mi primer club fue la Polisportiva Nuovi Orizzonti, donde ya coincidí con Edoardo Alleva. Edoardo es un gran amigo, llevamos media vida juntos”, explica. Nicole, su hermana pequeña, cuatro años menor, compite en gimnasia rítmica.

Su llegada a la Fundación ha sido muy especial, precisamente, para el abuelo Ferruccio. “Cuando salíamos juntos, yo me hacía pasar por Contador y él era mi gregario. Para él que yo esté ahora aquí es como un sueño, está muy feliz”. Aunque, entre risas, Oioli confiesa que no siempre le hizo feliz ver competir a Contador. “La etapa de Fuente De, en la Vuelta 2012, no fue un día muy agradable para mí. Yo iba con Purito Rodríguez. Me gusta mucho Purito, de alguna forme me veía reflejado en él: en subidas cortas podía ir muy fuerte, aunque luego tenía ese punto de corredor de vueltas. Me gustaba como corredor y tuve la suerte de conocerle brevemente, porque uno de mis compañeros tenía un familiar que patrocinaba al Katusha. Desde entonces siempre tifaba por él”.

Más allá de Purito o Alberto, de carreras aún recientes ¿algún ciclista pasado o actual que le guste a Manuel Oioli? “Para todo niño italiano Marco Pantani es un nombre especial. Tiene un aura de leyenda. Mi abuelo siempre me hablaba de Pantani. Según mi punto de vista, ahora mismo creo que Wout Van Aert es el mejor: es fuerte en subida, es fuerte en el llano, es fuerte en el sprint y también es fuerte en la crono. Van Aert siempre va a tope en todas las carreras, nunca piensa en el mañana, siempre pelea en el hoy. Es un ciclista impresionante”.

Manuel Oioli, cuyos tiempos de calciatore han sido recuperados con algunos partidos de fútbol sala, calcio a cinco, fuera de temporada, afronta el salto con la intención de centrase un tiempo en la bicicleta. “Este año tengo que afrontar la maturitá, a final de curso, y sigo cursando en la Escuela de Idiomas, donde estoy en quinto curso. Una vez pase la maturitá no creo que, por el momento, siga en la universidad. Quiero centrarme exclusivamente en la bici”.  Oioli se definde como un passista con un perfil más velocista. “En los finales en cuesta me siento como pez en el agua. Mi última victoria de la temporada fue un poco así: un final duro de unos 500 metros de cuesta en el que arranqué y me logré imponer. Las subidas las paso, pero si son ascensiones de cinco kilómetros o así. Puertos de más entidad ya me resultan más difíciles”. El Inter de Milán, el club de sus amores, siempre le propone momentos para estar atento a la actualidad del balompié.

Pero no solo es admirador del fútbol. Oioli también confiesa que le gusta mucho el cine. “No puedo inclinarme por un género específico, me gusta el cine en sí. Sí tengo algunos directores que me gustan mucho, como Tarantino, Scorsese o Nolan. Aunque veo mucho thriller, también me gustan películas muy diferentes. Me gusta una película, no su género específico”.