Llega la Ronde de l’Isard: la última vuelta por etapas de la estructura 23 esta temporada, una loa a los Pirineos

45º Ronde de l’Isard
Del 28 de septiembre al 2 de octubre

El recorrido, nihil novum sub sole, es durísimo. Y la climatología del arranque otoñal en este rincón del Pirineo francés también hará de las suyas. Es la costumbre, es lo habitual. Es el tiempo y el trazado que caracteriza a una Ronde de l´Isard siempre exigente. Una carrera referencial dentro del calendario sub23 donde no resultan extrañas las jornadas de frío, lluvia, y brumas. Sueños de profesionalismo en el ciclismo de otoño. Cinco días, en suma, de los que crean afición.

El equipo sub23 de la Fundación regresa a la Ronde de l´Isard francesa, la prueba en la que Fernando Tercero fue uno de los grandes protagonistas en la lucha por la general final, clasificación en la que finalmente acabaría segundo. El manchego afronta su última carrera de la temporada encabezando un equipo con grandes dotes para la escalada. David Domínguez, Ramón Fernández, Arnau Gilabert, Antonio González y Pablo Uría completan un ‘sexteto’ que estará dirigido por Rafa Díaz Justo.

Esas aptitudes escaladoras serán muy pertinentes para la prueba francesa. Siempre lo son, pero en esta edición 2022 la organización propone hasta cuatro etapas de montaña, tres de ellas con final en alto. La primera fracción será la más favorable para velocistas y hombres rápidos y el primer sector del segundo día acogerá una crono por equipos. A partir de ahí una loa a los Pirineos: el segundo sector del citado primer día llega a la estación de esquí de Gavarnie, con cuatro kilómetros finales muy duros con pendientes constantes en torno al 9%, previo paso por el mítico, histórico y referencial Col du Tourmalet (2.115 metros). Guzet Neige, Goulier Neige y la tradicional etapa hasta Saint Girons previo encadenado Col de Lers-Col d´Agnes y Col du Latrape escenificarán la dificultad de las tres siguientes etapas.

Las etapas.
Etapa 1 (28 de septiembre): Castelsarrasin – Saverdun (157,1 km).

Etapa 2, sector 1 (29 de septiembre): Bagnères de Bigorre (22,4 km CRE).

Etapa 2, sector 2 (29 de septiembre): Bagnères de Bigorre – Gavarnie-Gèdre (71,6 km).

Etapa 3 (30 de septiembre): Saint Aventin – Guzet Neige (126,2 km).

Etapa 4 (1 de octubre): Carbonne – Goulier Neige (131 km).

Etapa 5 (2 de octubre): Laroque d´Olmes – Saint-Girons (153,5 km).