Llega el Giro d’Italia Giovani U23: “Llegamos con muchas ganas a esta carrera”

45º Giro d´Italia U23
Del 11 al 18 de junio

Desde las Marcas hasta el Piemonte. Desde la medieval Gradara, la de las murallas impresionantes, hasta la Pinerolo en la que en el Giro de 1949 Fausto Coppi cimentaría su leyenda tras una fuga eterna sólo posible en otro ciclismo. Llega el Giro Giovani, la gran carrera por etapas de la categoría sub23, posiblemente la cita más ambicionada por los ciclistas en su camino bien hacia el profesionalismo bien hacia lo más alto de este deporte.

Para este 2022, la organización de Extragiro propone un menú de siete etapas que totaliza más de 1.100 kilómetros. Quizá, sobre el papel, y comparando los perfiles con otras ediciones pasadas, sea ésta una edición más humana. Pero también presenta un par de largos traslados, circunstancia siempre compleja de gestionar sea cual sea la categoría. Y esa ‘benevolencia’ no puede ignorar dos jornadas de altísima montaña que la habitual combatividad de la ambiciosa concurrencia hará más duras aún si cabe.

La tercera etapa presenta más de 185 kilómetros e incluye las subidas al Tonale, Aprica, el Passo di Guspessa (que conecta con el Mortirolo tras una estrecha pista y al que se accede tras 10,7 km al 11,5% de media) y la subida final a Santa Caterina Valfurva. Sin duda es la etapa reina de esta edición. Pero este es un Giro U23 sin contrarreloj y el penúltimo día los ciclistas tienen un final en alto en el Colle Fauniera, a más de 2.400 metros de altitud tras más de 25 kilómetros de subida.

Dos etapas que se señalan por sí mismas. Pasarán cosas por mera inercia. Pero en una carrera con tantos contendientes, y sobre todo con 35 equipos de cinco ciclistas participantes, no se puede descartar ninguna jornada. Cualquier etapa es susceptible de refriegas, ofensivas y por supuesto caídas o averías. Marcel Camprubí, Andrea Montoli, Fran Muñoz, Davide Piganzoli y Fernando Tercero componen el quinteto que dirigirán Rafa Díaz Justo y Dario Andriotto. Los cinco han cuajado grandes actuaciones en lo que va de temporada y tanto Camprubí com Muñoz, Piganzoli y Tercero han obtenido triunfos.

“Llegamos con muchas ganas a esta carrera”, señala el manchego Tercero. “Ya desde principios de año hemos tenido el punto de mira puesto en el Giro, siempre hemos trabajado con el objetivo de llegar a este momento con el mejor estado de forma posible”. Piganzoli viaja tras su reciente participación en la Corsa de la Paix de la Copa de Naciones, donde concluyó noveno. “El nivel en la República Checa era muy alto y yo también notaba que me faltaba un poco después de un mes sin competir. Pero con vistas al Giro tengo mucha confianza”.

“El recorrido es complicado. Sabemos bien que tanto la tercera como la sexta etapa son especialmente duras, pero el resto de los días no serán ni mucho menos fáciles. Y menos aún en una carrera de sólo cinco corredores por equipo en la que controlar es especialmente complicado. Los días de media montaña son tan peligros o más que la alta montaña y será fundamental estar muy atentos”, aporta un Tercero que hace unos días fue uno de los corredores que inspeccionó la Fauniera: “Me pareció una subida realmente dura, con porcentajes muy constantes y sin bajar nunca del 7-8% durante casi 25 kilómetros. Llegas a 2.500 metros de altitud, lo que es un factor de dureza adicional. Sin duda marcará diferencias en la pelea por ganar este Giro”.

Las etapas.

11 de junio: Gradara – Riccione (163,8 km).

12 de junio: Rossano Veneto – Pinzolo (168 km).

13 de junio: Pinzolo – Santa Caterina Valfurga (177,1 km).

14 de junio: Chiuro – Chiavenna (101,1 km).

15 de junio: jornada de descanso.
16 de junio: Busca – Peveragno (146,6 km).

17 de junio: Boves – Colle Fauniera (110,7 km).

18 de junio: Cuneo – Pinerolo (142 km).