Las orografías toledanas regresan al calendario de las vueltas ciclistas amateur con una nueva y variada propuesta con mucho futuro

I Vuelta Ciclista Toledo Imperial
Del 5 al 7 de agosto

Durante cincuenta ediciones consecutivas las carreteras de la provincia de Toledo han sido el escenario de intensas pugnas competitivas ciclistas de la mano de la Vuelta que impulsaba todo un ganador de Tour de Francia como Federico Alejandro Martín Bahamontes. Entre 1996 y 2016 la ronda por etapas toledana era uno de los acontecimientos deportivos del campo aficionado más esperados dado su prestigio y la dureza inherente a sus recorridos. Una prueba de varios días, que se solapó con el preexistente Gran Premio Bahamontes, en la que mandaba el calor y en la que la selección llegaba, sobre todo pero no sólo, de la mano de los Montes de Toledo. En 2016, con victoria para el hoy profesional Gonzalo Serrano, se celebró su última edición una vez que se jubiló su alma mater.

Herencia directa de aquella exitosa experiencia, de la mano de la Peña Ciclista Julio López ‘Chineta’, este agosto de 2022 ve la luz la primera edición de la Vuelta a Toledo Imperial. Es imposible no acercarse a ésta sin pensar en aquella, pero lo cierto es que se tratan de dos pruebas independientes. Para la nueva prueba por etapas toledana la organización propone un muy interesante menú de tres días en el que los ciclistas tendrán que gestionar una crono por equipos para abrir boca, una primera etapa en línea muy larga para los estándares de la categoría en la que el protagonismo recae en los Montes de Toledo y otra etapa final con mucho desnivel acumulado donde mandan las estribaciones del Sistema Central (la Sierra de San Vicente) y que presenta un final en repecho.

Para esta nueva aventura el director Rafa Díaz Justo, aunque nació en Suiza por circunstancias laborales de sus progenitores todo un toledano de pro, ha convocado a seis ciclistas, tres de los cuales son de primer año en la categoría. Encabeza el plantel Marcel Camprubí, quien viene de subir al podio de la Vuelta a Madrid. Andrea Montoli, uno de los stagiaires con los que contará el EOLO-KOMETA Cycling Team durante el resto de la temporada, apoyará al catalán. Pablo Uría encara su segunda competición tras la lesión de rodilla. Edoardo Alleva, Manuel Oioli y Gabriele Raccagni completan la formación.

Rafa Díaz Justo, director del EOLO-KOMETA Cycling Team U23: “La Vuelta a Toledo siempre ha sido una de las mejores carreras del panorama aficionado, con una participación muy notable y unos recorridos duros. Por eso su recuperación de alguna forma, aunque estemos hablando de una carrera nueva, es una muy buena noticia para la categoría a nivel nacional. El trazado que han preparado para este retorno es muy interesante, con una crono por equipos nada fácil, una segunda etapa muy complicada tanto por el kilometraje como por el calor o por el paso por el Alto de Robledillo, que hará mucha selección; y una tercera etapa tampoco sencilla. Una carrera para bloques fuertes a la que acudimos con mucha ilusión y ganas. Veremos qué nos depara la carrera después”.

Las etapas.

Etapa 1 (5 de agosto): Mazarambroz – Mazarambroz (21 km CRE).

Etapa 2 (6 de agosto): Gerindote – Añover de Tajo (173,6 km).

Etapa 3 (7 de agosto): Escalona – Escalona (141,7 km).