Menu

Javi Serrano repite victoria y refuerza su liderato en un día de calor extremo y gran exigencia orográfica

Noticia · 13 julio, 2022

Vuelta Ciclista a Zamora
Etapa 2: Bragança-Alcañices (137,5 km)

El madrileño Javi Serrano se anotó su segunda victoria como sub23 un día después de estrenarse en la categoría al imponer su punta de velocidad ante el etíope Mulu Hailemichael y el uruguayo Eric Fagúndez, con los que llegó escapados a la meta de Alcañices. Un triunfo que refuerza el liderato provisional de Serrano. Una segunda etapa muy exigente, con tramos de adoquín y varias subidas en territorio portugués. Fran Muñoz fue protagonista del primer tercio de la carrera, integrándose en una fuga de tres corredores que le permitió coronar primero los altos de Sao Lourenço y Argozelo, sumando puntos que le sitúan primero en la general de la montaña.

Para el kilómetro 45 se produjo un reagrupamiento en cabeza, con la prueba muy seleccionada. Raúl González (Valverde Team) demarró, atrás se produjo un parón y el ciclista gallego de tercer año cogió más de cuatro minutos y medio de ventaja, una ventaja con la que cruzó la frontera entre España y Portugal y se presentó en los 50 kilómetros finales. El EOLO-KOMETA Cycling Team incrementó el ritmo en el grupo y trabajó para echar abajo la fuga, sobre todo en la última de las subidas puntuables, Nuez de Aliste.

González sería cazado dentro de los últimos 30 kilómetros. A 25 km del final, a la altura de San Vitero, en una zona de muchos repechos y carreteras descarnadas, se movió Mulu Hailemichael (Caja Rural) y a su rueda salió Serrano. Los dos cogerían unos segundos que fueron incrementado y consolidando. Desde atrás solo fue capaz de llegar Eric Fagúndez (Cortizo). Serrano, Mulu y Fagúndes llegaban al último kilómetro, en ligero descenso, donde de el madrileño imponía su velocidad; un primer grupo principal llegaba a más de un minuto. A partir de ahí, un goteo de grupitos y ciclistas en una etapa durísima, terrible y exigente.

Javi Serrano: “No es lo mismo ganar una crono que levantar los brazos tras una etapa tan dura como la de hoy. Estoy muy contento por la victoria y porque todo salió a la perfección en una etapa durísima marcada por el calor, con momentos por encima de los 45 grados. Los compañeros han hecho un trabajo impresionante y sin ellos desde luego hubiera sido imposible. Les pedí si podían poner un poco de ritmo cuando González tenía muchos minutos de ventaja y gracias a ese trabajo echaron abajo esa fuga, que en algún momento parecía que iba a llegar”.

Y prosigue el líder de la general zamorana: “Yo tenía buenas piernas, me encontraba bien y pensaba que era posible aprovecharlo. Cuando se movió Mulu no dudé en seguirle. Le conozco bien, hace poco me ganó en la Vuelta a Extremadura, y sabía que tiene buenas piernas. Cuando se movió igual podía ser aún muy lejos, pero había que estar ahí. Ahora toca descansar, recuperarse de los esfuerzos y disfrutar de esta racha, sin más. La Vuelta a Zamora es muy larga, creo que jamás he competido en una vuelta sobre seis días en España, y desde luego no hay que confiarse, porque cada día puede pasar cualquier cosa”.

Este jueves, 139 kilómetros entre Fermoselle y Bermillo de Sayago con tres altos en su segunda mitad, sobre todo Fermoselle, con tres de sus cinco kilómetros de subida muy duros donde se puede romper la carrera.

[📷 @lavueltaazamora]

Corredores relacionados

Edoardo Alleva Andrea Montoli Fran Muñoz Llana Antonio González Andrea Pietrobon Javier Serrano

Más noticias

Eolo Kometa
Aurum Burger King VisitMalta
Retelit Elmec Gobik Skoda
Enve Kask Dmt DINAMO Koo Clique MOMO
Vittoria Chiaravalli Bkool Prologo Oliva Nova Elite Look Walbike Training Peaks Ceramicspeed Supersapiens La casa del fisio Premium madrid Sportlast Bend36 TWS Velotoze John Smith Scicon Life Brain BetaTools Pizzini