Javi Serrano acaba segundo en una Vuelta a Extremadura que echa el cierre con un activo Andrea Pietrobon

Vuelta a Extremadura
Etapa 5: Ahigal – Moraleja (150 km)

La Vuelta a Extremadura 2022 concluyó este domingo con una etapa de media montaña en la Sierra de Gata, en el Sistema Central cacereño, en la que el etíope Mulu Hailemichael (Caja Rural) concretó su victoria en la general final. Una última fracción con lluvia y temperaturas muchos más frescas en la que se impuso Jorge González (Gomur), el más rápido entre siete ciclistas que llegaron a la avenida de Extremadura de Moraleja. El madrileño Javi Serrano, quien fue líder de la carrera los dos primeros días, concluyó finalmente en un destacado segundo lugar.

En la última fracción de la ronda extremeña, un terreno más complicado de lo que reflejaba el perfil; una media montaña complicada en la que sobresalía el ascenso al último puerto puntuable de la carrera, el Alto de Villamiel. En sus rampas, empero, no sucedió nada en términos de lucha por el amarillo. A la subida llegó una fuga, once ciclistas entre los que se encontraban Andrea Pietrobon y Manuel Oioli, y en la subida se seleccionó esa escapada.

Finalmente, Pietrobon, Diego Uriarte y Yago Segovia, que se habían destacado al paso por el pueblo de Villamiel cuando llegó desde atrás con nuevos brios David Delgado, lograron reagruparse en el terreno posterior tras una frenética bajada del asturiano, excorredor de la Fundación. A falta de 18 km llegarían Tomás Miralles y Jorge González. El grupo cabecero encararía una fase de ataques y contraataques, siempre con medio minuto sobre el pelotón, y posteriormente llegarían delante Elkin Malaver y Raúl Casadelrrey.  Siete se jugarían el triunfo. En el sprint, Andrea Pietrobon acabó sexto.

Javi Serrano, segundo en la general final: “Estamos muy satisfechos con este podio. Lo hemos intentado de todas las maneras posibles, pero Mulo ha estado muy fuerte y ha sido el mejor. Si se está resistiendo ese remate, en lo personal, pero siempre estamos ahí y eso es bueno. El equipo ha hecho un trabajazo durante toda la vuelta”.

Félix García Casas, director del equipo en la Vuelta a Extremadura 2022: “Ha sido una edición muy exigente, sobre todo por el tremendo calor que ha hecho durante tres días, en la que hemos hecho un buen papel con la victoria en la crono por equipos del primer día en Zafra, con el trabajo colectivo realizado durante las etapas siguientes y con la presencia en las fugas con Manuel Oioli o Andrea Pietrobon. Javi ha peleado por la victoria absoluta y el segundo puesto final es un gran premio a esa labor. La mayor pena ha sido no poder contar con Ramón Fernández en las etapas duras debido a la caída del segundo día. Ramón venía en un muy buen estado de forma y estoy seguro que en el castillo de Herrera del Duque hubiera hecho un papel sensacional. En general, satisfechos con el papel hecho”.