Fran Muñoz, ganador de la edición 2022 de la Copa de España Elite Sub23: el primer título copero absoluto de la Fundación Contador

II Vigo Copa de España
Vigo – Monte A Madroa (180 km)

El ciclista barcelonés Fran Muñoz concretó este domingo en tierras gallegas su victoria en la general final de la Copa de España Elite Sub23 de la RFEC. La Copa de Vigo proponía un recorrido de 180 km con más de 4.000 metros de desnivel positivo en el que la victoria se marchó al zurrón del castellano-leonés Alejandro Franco. El corredor del Gomur lanzó una aceleración dentro de los últimos 500 metros en un selecto grupo cabecero donde se encontraba, por parte de los hombres de azul, el manchego Fernando Tercero, finalmente quinto en la línea de meta, con Ramón Fernández y Marcel Camprubi entrando respectivamente en la novena y décima posición final.

Una montonera acaecida durante el recorrido neutralizado y la temprana aparición de la lluvia aportaron algunas incertidumbres al desarrollo de una prueba en la que el asturiano de Caja Rural Samuel Fernández fue el gran protagonista de su primera mitad, primero en fuga con Eder Ruiz de Balaguera (Telco’ m) y Marcu Adi-Narcis (Team Farto), después n solitario, más tarde formando un cuarteto junto a Samuel Fernández (Gomur), Antonio Barbero (Globalia) y Manuel Delgado (Team Extremadura).

Sinuhé Fernández (Lizarte) y Lucas Towers (Previley), catapultados desde un movimiento previo de diez unidades que alcanzó la cabeza de carrera, recogerían el testigo ofensivo con un ataque muy interesante que llegó a contar con casi dos minutos. En la ascensión a Fonte do 100 Anos, penúltima dificultad de una durísima jornada, arrancaría desde el pelotón Andrea Pietrobon. El italiano alcanzó la pareja de cabeza y se gestó un terceto que, en diferentes fases, y ante el ritmo impuesto atrás tanto por Rias Baixas como por Caja Rural, acabó siendo cazado a tres del final. Acto seguido se movería Marcel Camprubí. La consigna era clara: proteger el liderato y rascar puntos.

En la ascensión final a A Madroa llegarían diversos ataques y agrupamientos, una fase de la prueba en la que el protagonismo por parte de la Fundación recaía en Fernando Tercero. Unos diez ciclistas encaraban el kilómetro final, dentro del cual aceleraba Alejandro Franco tras un movimiento previo del estadounidense Davis Cole. Franco ganaba y Tercer concluía entre los cinco primeros. Un poco más atrás llegaban Ramón Fernández y Marcel Camprubí. Muñoz, XXX, se aseguraba la general absoluta final. Es la primera victoria de un ciclista de la Fundación Contador en el torneo copero desde la creación de la estructura, competición en la que ya se habían concretado algunos podios y victorias en diferentes pruebas.

Fran Muñoz, campeón de la general absoluta de la Copa 2022: “Son momentos muy felices. Estoy súper contento, pero más agradecido aún si cabe al trabajo de todo el equipo no solo hoy, sino durante toda la Copa. Ha salido todo redondo. Es un equipo espectacular, con compañeros así es todo muchísimo más fácil. Sabíamos que con respecto a los rivales más cercanos podíamos defendernos bien en este terreno, pero al final no hay que perder de vista que ha sido una carrera de una dureza extrema. No ya solo por el recorrido, también el tiempo. En la primera hora nos ha caído un diluvio. Y era un día de mucho desnivel. Prácticamente una carrera de profesionales. Ahora mismo no sé ni que media hemos hecho, pero nos hemos ido por encima de las cinco horas”. El de Mataró ha logrado la primera general individual copera para la estructura de la Fundación: “Es un orgullo enorme, por supuesto. Pero con un equipo como éste es mucho más fácil. Personalmente he notado una gran evolución personal desde las primeras pruebas a estas últimas. Venía de ser un corredor que estaba en carrera y ahora soy un corredor que sabe cómo disputar. He vivido una evolución personal en esta Copa. Al principio por eso me veía lejos, incapaz de algo así, pero todos me decían que la Copa es muy larga. No les creía. Pero es cierto. Son tres meses muy intensos. Y ahora mismo soy una persona muy feliz”.

Rafa Díaz Justo, director de  un EOLO-KOMETA Cycling Team que concluyó la jornada como el mejor equipo: “Partíamos con una buena situación para lograr la victoria final en la Copa, pero las pruebas hay que correrlas y siempre están los intangibles de los percances, ya sean averías, caídas u otras circunstancias. Echando número eran dos los rivales a vigilar. La idea era ser un poco más conservadores que en otras ocasiones, proteger a Fran todos juntos. No nos incomodaba que se formase una fuga, a la espera de la situación de carrera que hubiera en los últimos kilómetros y de cara a la subida final. Estoy muy contento por la victoria final en la Copa, es el mejor premio a todo el trabajo y toda la planificación que se hizo ya en el mes de diciembre. Y estoy muy contento por Fran, que era uno de los cuatro corredores que teníamos previsto que estuvieran en la pelea por la disputa. La Copa es un torneo muy complicado y Fran ha sido muy, muy regular. Él mismo no daba un duro por sus opciones hace cinco pruebas, pero siempre le dijimos que había que ir prueba a prueba sin mirar más allá”.

[📷 Álvaro García – El Pelotón / Club Ciclista Rias Baixas]