Fernando Tercero vuelve a estar delante en la ascensión a Goulier Neige y David Domínguez se sitúa décimo en la general de Isard

45º Ronde de l’Isard
Etapa 4: Carbonne – Goulier Neige (131 km)

Durísima jornada, etapa reina de esta edición, la de este sábado en la Ronde de l´Isard. En la llegada al centro de deportes de invierno de Goulier-Neige, prácticamente diez kilómetros de subida al 8% de pendiente media, Fernando Tercero concretó un nuevo salto en la general provisional de la prueba tras acabar tercero, inmediatamente después del líder Johannes Staune-Mitter (Jumbo-Visma). El noruego se defendió a la perfección de todos los ataques en una etapa donde se impuso su compañero irlandés Archie Ryan. Tercero encarará la última etapa en la octava posición, mientras que David Domínguez, otra vez formidable, se sitúa décimo en la general.

La jornada tuvo todos los ingredientes para acoger una gran batalla: un ritmo frenético de salida, varios equipos interesados en tener representación delante y diversos intentos de fuga que no terminaban de cristalizar… y la perspectiva de tres ascensiones de entidad prácticamente encadenadas. Una veintena de ciclistas sin representación del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 acarició los dos minutos de ventaja, situación en la que la estructura azul cogió las riendas del pelotón para mantener la ventaja bajo cierto control. En la subida a La Crouzette, aún con varios exponentes de la fuga por delante, se movería un David Domínguez que lograría alcanzar la cabeza de carrera en el reagrupamiento que tuvo lugar tras el descenso y las primeras rampas del largo Port de Lers.

En Lers se reunió un grupo cabecero de ocho ciclistas, con dos minutos de margen sobre un pelotón que el que desencadenarían las hostilidades poco después. El resultado de esa escalada de ofensivas fue la génesis de un grupo cabecero en el que estaba el líder Staune-Mittet con su compañero Ryan, estaban los Groupama Lenny Martínez y Reuben Thompson, estaba el Trinity Oliver Rees, estaba Mathys Rondel (Pays de Loudéac) y estaban tanto David Domínguez como Fernando Tercero.

Thompson perseveró en sus ofensivas, marchándose con Staune-Mittet y Ryan, pero con diferencias mínimas. En la bajada les daría alcance Fernando Tercero y se configuraría un cuarteto, después quinteto con la reentrada de Rondel, que capitalizaría la durísima subida entre múltiples ataques y reagrupamientos. Al final Ryan, en las cercanías de llegada, logró marcharse en solitario para ganar la etapa. Tercero, de nuevo tercero, mejoraba en una general donde también hacía lo propio David Domínguez, decimosegundo en la llegada.

“Nos hemos vuelto a quedar cerca. Ya son tres etapas que estamos ahí, a falta de ese último pasito que nos permita lograr la victoria. Ese es nuestro objetivo, de la general no estamos tan pendientes. Después de la primera etapa y la ventaja que logró la fuga teníamos claro que la general estaba prácticamente imposible. El líder además se está mostrando intratable y su equipo está fuerte. Hoy lo ha vuelto a demostrar. Mañana tenemos otra bonita oportunidad por delante para pelear por el objetivo”, sentencia Fernando Tercero. “Vamos a ver si podemos mantenernos dentro del top 10, sería muy bonito en lo personal y, por suerte estamos teniendo buenas piernas. Se disfrutan mucho más este tipo de carreras, con el nivel que hay y estando cerca de los mejores”, valora David Domínguez.

La Ronde de l´Isard 2022 concluye este domingo con una etapa de montaña de las que dan mucho juego en lo estratégico por el encadenado de las subidas a Lers, Agnes y Latrape en la ruta hacia Saint-Girons. No será de la partida Pablo Uría, quien se retiró este sábado durante la disputa de la cuarta etapa.