Fernando Tercero deja su sello en la Aiztondo Klasika con una portentosa actuación y el triunfo en Alkiza

XVIII Aiztondo Klasika / Copa de España
Larraul – Alkiza (139,5 km)

El manchego Fernando Tercero abrió el tarro de las esencias este domingo en la Aiztondo Klasika, tercera prueba de la Copa de España 2022, con una formidable victoria que puso el broche a una gran actuación colectiva del equipo dirigido por Rafa Díaz Justo. Una Aiztondo Klasika siempre exigente en la que Tercero fue uno de los grandes protagonistas gracias a una escapada previa junto a Sinuhé Fernández que encabezó el desarrollo de la misma durante muchos kilómetros.

Tercero, en su segunda victoria de la temporada tras la general del reciente Memorial Manolo Sanroma, dejó muestras de su gran calidad con la carretera cuesta arriba. Dentro de los 40 kilómetros finales, aún en el circuito donde las rampas de Aduna imponían la dureza, el de Valdepeñas protagonizó junto a Fernández una fuga que llegó a contar con un peligroso minuto de margen.

Este movimiento le daba continuidad a uno anterior, previo, en el que se involucró también Ramón Fernández, llegando desde atrás junto a José Marín, hasta los últimos exponentes de la que estaba siendo la fuga del día Diego Uriarte y el danés Christian Gorm.

El buen entendimiento de Tercero y Fernández permitió vivir un gran pulso entre la vanguardia de la carrera y el primer grupo perseguidor, donde el EOLO-KOMETA Cycling Team también contaba con representación. Tercero acabaría marchándose en solitario en la última subida a Aduna, manteniendo quince segundos de margen sobre unos perseguidores que, con mucho trabajo del equipo Lizarte, le acabarían dando caza antes de la subida final.

Tercero resistió en ese grupo de ocho unidades, donde también viajaba Fran Muñoz, y gestionó el altísimo ritmo que imponían los corredores de la escuadra navarra. Muñoz cedía, pero Tercero, con el arco del último kilómetro delante, volvía a acelerar para conseguir marcharse en solitario, perseguido por Mikel Retegi, y anotarse su primer éxito en la Copa de España. Sexto finalizaba Fran Muñoz, gran actuación también la del ciclista de Mataró. Octavo, Davide Piganzoli. Y seis corredorres del EOLO-KOMETA Cycling Team, dentro del top-25 (Andrea Pietrobon, 18º; Marcel Camprubí, 19º; Ramón Fernández, 25º). En el certamen Ángel Coterillo (Gomur) pasa a ser el nuevo líder.

Fernando Tercero, también ganador de la clasificación de la montaña de la prueba: “Un triunfo muy bonito, ante una afición pasional e impresionante. Ha sido una carrera muy nerviosa sobre un circuito muy duro. Era fundamental estar muy atentos en todo momento y así ha sido. El equipo ha estado de diez y creo que lo hemos hecho perfecto. El equipo está muy fuerte, tenemos varias bazas y en términos de Copa vamos a seguir igual, yendo prueba a prueba. La última subida ha sido realmente dura, con Lizarte poniendo un ritmo muy duro desde abajo. Sabía que al sprint no tenía muchas opciones y que el último kilómetro era posiblemente el más duro, así que me he decidido a probarlo. Y de ahí a tope hasta la meta. Un triunfo muy bonito. ¿El profesionalismo? Es el sueño que todos tenemos. A partir de ahí hay que seguir trabajando, sin presión, haciendo las cosas bien. Y con buen trabajo todo lo que tenga que llegar, llegará”.

[📷  Álvaro García  / El Pelotón]