Fernando Tercero concluye en el podio de una Vuelta a Salamanca que corona al EOLO-KOMETA como el mejor equipo

49ª Vuelta a Salamanca
Etapa 3: Doñinos – Salamanca (170 km)

El brasileño Vinicius Rangel cerró su victoria en la general final de la Vuelta a Salamanca ganando también la etapa final, una última fracción en la que el triunfo fue cosa de un grupo de una treintena de ciclistas que a su vez se seleccionó en la parte final. En las calles de Salamanca Javi Serrano concluyó quinto y octavo fue Fernando Tercero. La estructura sub23 de la Fundación Contador cerró su triunfo en la general por equipos, siempre reflejo de un gran trabajo colectivo durante los tres días.

La jornada presentaba un recorrido susceptible de albergar ofensivas a todos los niveles, especialmente por el tránsito por la subida a Pajares. Ya desde el inicio el ritmo fue muy vivo, con cierta tensión por la presencia de viento. El gran grupo se partió en diversas ocasiones a lo largo de la etapa y, más allá de una fuga de cuatro ciclistas que se configuró con la carrera entrando en su zona más quebrada y que sería neutralizada dentro de los últimos 20 kilómetros, esa tónica se mantuvo hasta el final.

Fernando Tercero pasó al ataque en la ascensión a Frades de la Sierra buscando generar una situación de carrera diferente, un ataque que había venido preparando el equipo kilómetros atrás imponiendo un ritmo más alto en la cabeza del pelotón. La nota negativa del día llegó con la caída sufrida por Arnau Gilabert, sin mayores consecuencias, que le hizo perder tres minutos en meta.

“Estos dos últimos días la verdad es que han sido realmente duros. El domingo por el terreno. Y este lunes por la tensión. El viento apareció e hizo que no fuera un día nada fácil, pero lo pudimos salvar realmente bien con la actuación del equipo. En el último puerto lo quisimos probar, pero los rivales salieron muy pronto a rueda y tampoco era una subida con una gran pendiente para hacer realmente daño”, explica Tercero. Una edición muy exigente de la Vuelta a Salamanca.