“El que vaya a disputar el Giro tiene que defenderse cuesta arriba y tener un equipo que escale bien”

Giro d´Italia U23
Del 11 al 18 de junio

El Giro de Italia U23 de 2022 ya tiene menú. La gran carrera por etapas de la categoría presentó este miércoles en el hermoso Teatro Comunale Ebe Stignani de Imola el recorrido de 2022, una edición 45ª que se disputará entre el 11 y el 18 junio. Serán siete etapas, más una jornada de descanso, que recorrerán la parte septentrional de la península itálica de este a oeste y concretarán visitas en seis de sus Regiones: Marche, Emilia-Romagna, Veneto, Trentino, Lombardía y Piemonte.

La montaña volverá a tener un papel fundamental en el desarrollo de la prueba, sobre todo por los dos grandes etapones diseñados. La tercera etapa, con final en alto, encara el Mortirolo por una vertiente nueva, el Passo di Giuspessa (1.855 km), tras haber ascendido previamente el Passo del Tonale y Aprica. La etapa concluirá, tras un largo y tendido ascenso, hasta Santa Caterina Valfurva. El penúltimo día, etapa unipuerto con la meta en el Colle di Fauniera, a 2.480 metros.

Entre medias, sin jornadas de lucha contra el reloj, no faltarán las etapas con recorridos ‘picantes’, como la segunda  con final en Pinzolo o la quinta, la meta de Peveragno. “Pero va a ser la subida a la Fauniera la que decidirá el Giro», reflexiona el director Dario Andriotto.

Rafa Díaz Justo, director del plantel sub23: “El Giro nunca deja indiferente a nadie. Siempre tiene recorridos muy duros, más aún con el nivel de participación que tiene esta carrera. Hay dos etapas especialmente muy duras, tan exigentes y complicadas que ya ponen las bases para que hablemos de una carrera si no para escaladores sí al menos para ciclistas que suban muy bien. Desde luego el que vaya a disputar el Giro tiene que defenderse cuesta arriba y tener un equipo que escale bien, aunque también hay varias etapas concebidas para la volata”.

La participación del Giro U23 estará compuesta por 35 equipos, 18 italianos y 17 foráneos entre las que estará el EOLO-KOMETA Cycling Team de la Fundación Contador. La organización de ExtraGiro, que se hizo cargo de la carrera en 2017, ha recibido un año más multitud de solicitudes para tomar parte en la carrea, prácticamente 70 peticiones. En los últimos años se han impuesto en la general final Pavel Sivakov, Aleksandr Vlasov, Andrés Camilo Ardila, Thomas Pidcock y Juan Ayuso, todos ellos profesionales.

Las etapas.

11 de junio: Gradara – Riccione (163,8 km).

12 de junio: Rossano Veneto – Pinzolo (168 km).

13 de junio: Pinzolo – Santa Caterina Valfurga (177,1 km).

14 de junio: Chiuro – Chiavenna (101,1 km).

15 de junio: jornada de descanso.
16 de junio: Busca – Peveragno (146,6 km).

17 de junio: Boves – Colle Fauniera (110,7 km).

18 de junio: Cuneo – Pinerolo (142 km).