Davide Piganzoli acaricia el triunfo en la Santikutz Klasika: segundo en un apuradísimo sprint con Alejandro Franco

88º Santikutz Klasika / Copa de España
Legazpi – Legazpi (154,1 km)

El italiano Davide Piganzoli acarició este domingo el triunfo en una trepidante y exigente Santikutz Klasika en la que un movimiento protagonizado por él y por el vallisoletano Alejandro Franco en la última vuelta al durísimo circuito resultó crucial para la resolución de la carrera. En el sprint, apretado, apurado, Franco batió prácticamente sobre la línea de llegada a un Piganzoli que suma su segunda posición final en una prueba de la Copa de España 2022 tras su formidable actuación en el reciente Memorial Valenciaga. En Legazpi, en la pasada edición, Piga también fue protagonista y acarició el podio final.

Con una fuga al frente, primero quinteto, después cuarteto, finalmente individual con la firma de Jorge Gálvez, se desarrolló casi la mitad de esta edición de la icónica cita guipuzcoana. Con la caza, y con la carrera entrando en su momento decisivo, varios movimientos numerosos buscaron consolidarse en cabeza de carrera, movimientos en los que estaba presente la estructura sub23 de la Fundación con Andrea Pietrobon y Javi Serrano, en un grupo de ocho unidades que llegó a contar con 50”, o Gabriele Raccagni, en otro movimiento posterior también de siete unidades.

Cazado el grupo anterior, ya en la penúltima ascensión a Atziria, demarraron Piganzoli y Franco. La carrera entraba en una dinámica de múltiples movimientos detrás mientras Piganzoli y Franco lograban amasar más de un minuto y medio de margen. Dos buenos escaladores que colaboraban bien y que hicieron camino. En la última ascensión a Aztiria, a siete kilómetros del final, Piganzoli atacó a Franco e intentó soltarle. Inicialmente lo lograría, pero Franco encontró un ritmo que le permitió volver a coger rueda. Más allá de alguna aceleración posterior de Piga en el llano y en las cercanías a la meta, la pareja llegó junta a la recta final, donde un apretado sprint cayó del lado de Franco.

“Ha estado cerca, muy cerca. En algún momento he visto que era muy real la posibilidad de ganar esta carrera. No ha podido ser, pero si no lo peleas es seguro que no podrá ser. Me encanta esta prueba. En 2021 acabé cuarto aquí, me gustó mucho el recorrido. Este año he intentado moverme donde el año pasado me dejaron de rueda. He querido repetir ese movimiento. Pero Franco ha estado realmente fuerte y hay que felicitarlo”, explica Davide Piganzoli tras la ceremonia de podio.

Rafa Díaz Justo, director del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23. “Un resultado muy bonito con un corredor muy joven, que no hay que olvidar que está en su segundo año en la categoría y que hace un año, en su primer año como sub23, ya se dejó ver aquí. La victoria estuvo cerca, también otra plaza en el podio con Fernando, al final cuarto, pero la carrera que han hecho Piganzoli y todo el equipo ha sido para enmarcar. La Santikutz Klasika es una carrera muy engañosa, sin un metro llano; una carrera que genera mucho desgaste y en la que no es fácil gestionar la fatiga”.

Tras la prueba guipuzcoana, que tuvo el broche del EOLO-KOMETA Cycling Team como el mejor equipo de la jornada en la clasificación por escuadras (tal y como sucedió en 2021), el alavés Andoni López de Abetxuko se mantiene al frente de la general absoluta de la Copa, mientras que Fran Muñoz es segundo y lidera la general entre los corredores sub23.

[📷 Santikutz Klasika (1), Mertxe Labrador (3, 4)]