David Martín y Vicente Hernaiz defienden sus opciones un Valenciaga para escaladores

49º Memorial Valenciaga
11 de octubre: Eibar-Santuario de Arrate (153 km)

La del 2020 será una temporada difícil de olvidar por la influencia de la pandemia del coronavirus en su normal desarrollo. Una campaña marcada por la parada técnica de tres meses derivada del confinamiento y por la lenta vuelta de las competiciones a partir de julio, con una previsión de pruebas más optimista, también de por sí cercenada con respecto a la original, que finalmente no se ha podido llevar adelante íntegramente. La Copa de España no ha podido permanecer al margen de esta situación y finalmente, tras la reciente suspensión del Gran Premio Macario, echará el cierre este domingo en un atípico Memorial Valenciaga al que llega David Martín como líder y Vicente Hernaiz como segundo clasificado de la general provisional.

La icónica carrera de Eibar, referencia absoluta dentro del panorama aficionado, tradicional punto de encuentro de técnicos y ojeadores, cambia radicalmente el final de su recorrido para trasladar la línea de meta de las calles de la capital Armera, meca de la industria ciclista peninsular, a los aledaños del Santuario de Arrate. Esto es, un Memorial Valenciaga prácticamente con final en alto. A la subida al Alto de Usartza, exigente con sus seis kilómetros casi al 7% y tres kilómetros por encima del 9%, le sigue un tramo de dos kilómetros favorables. Inicialmente el Valenciaga era la segunda prueba de un intenso fin de semana copero en tierras vascas, pero finalmente la Aitzondo Klasika fijada para el sábado también fue suspendida.

El andaluz David Martín, líder del certamen con 215 puntos, y el pucelano Vicente Hernaiz, segundo con 214, encabezarán en Eibar un Kometa-Xstra Cycling Team sub23 que, sin embargo, no acude con el objetivo prioritario de defender el maillot rojigualda dada la exigencia y la dureza de esta edición, endurecida previamente por los Altos de Itziar, Aia, Ixua y San Miguel, mucho más enfocada a corredores de otro perfil. El objetivo es pelear por la victoria en la quinta y última cita de esta Copa de España. El riojano Arturo Grávalos, el catalán Álex Martín, el andaluz Mario Vilches y los asturianos Yago Segovia y Edu Pérez-Landaluce completan el ‘siete’ con el que acude el sub23 de la Fundación Contador.

Matemáticamente, desde una perspectiva aséptica y contando diversas situaciones de carrera, hasta quince corredores aún tienen opciones de lograr el triunfo en la general de la Copa de España si logran una victoria en Arrate. Cierto que en muchos casos depende de determinadas situaciones de carrera y los puntos que sumen otros ciclistas mejor clasificados, pero así llega a su cita final esta atípica edición del torneo. Por parte del Kometa-Xstra, además de las privilegiadas posiciones de Martín y Hernaiz, Álex Martín ocupa la séptima plaza provisional con 127 puntos. Por equipos, el Kometa-Xstra Cycling Team se mantiene al frente con seis puntos de margen, 171 frente a 165, sobre el Lizarte y ocho sobre el Caja Rural.

“En Torredonjimeno me hubiera gustado poder estar más adelante y sumar algún punto, pero también éramos conscientes de que había varios equipos con muchos intereses para endurecer y seleccionar la carrera en la zona más dura. Ya el hecho de haber salvado este maillot rojigualda y tener la oportunidad de lucirlo en la prueba final es un motivo de orgullo que me aporta una motivación extra de cara al Valenciaga. No es la carrera que mejor le van a mis características, pero voy a darlo todo hasta que no pueda más. Y si las cosas no van bien, pues a echarle una mano a los compañeros. Que porte este maillot no significa en absoluto que no pueda o deba ayudar a los compañeros para que les vaya bien en esta prueba tan importante”, indica David Martín.

“Todo puede suceder, no hay nada decidido hasta la última línea de meta, pero también hay que ser realistas y tener en cuenta las prestaciones de alguno de los rivales en un terreno como el que propone este año el Valenciaga. No vamos a renunciar a pelear por la victoria final en la Copa, por supuesto, pero sin perder de vista la situación el objetivo principal va a ser partir a luchar por la victoria en una prueba de tanto prestigio como el Memorial Valenciaga”, sentencia el director Rafa Díaz Justo.