Cuarta plaza para Piganzoli en Legazpi y el EOLO-KOMETA siendo el mejor equipo

87º Santikutz Klasika
Legazpi – Legazpi (145,8 km)

El italiano Davide Piganzoli se estrenó en las carreteras españolas con los colores del EOLO-KOMETA Cycling Team confirmando su buen momento de forma al acabar cuarto en una prueba de la exigencia de la Santikutz Klasika. La de Legazpi, cita habitual del 1 de mayo y decana dentro de una Copa de España en la que este año es la quinta prueba del certamen, fue una carrera de gran desgaste y altísima exigencia. La victoria fue para Unai Iribar, tras un ataque en la ascensión final a Las Minas, con la cumbre a 6 km. En esa subida, un poco antes, lo había probado el propio Piganzoli.

A la jornada de la estructura sub23 de la Fundación Contador le faltó la guinda del triunfo o del podio. Una gran matinal de ciclismo, con el equipo siempre atento a todas las situaciones de carrera, con todos los corredores cumpliendo su rol.  El recorrido y las condiciones meteorológicas plantearon una carrera de eliminación desde el principio. A poco más de 50 kilómetros para el final apenas resistía en carrera la mitad del pelotón que había tomado la salida unas horas antes.

Los pasos finales por Liernia y Gabiria, y el no puntuable Kirtenberg seleccionaron más aún, trabajo al que también contribuía el sub23 de la Fundación promoviendo frecuentes aceleraciones. Fernando Tercero, Arnau Gilabert, Álex Martín, David Martín o Vicente Hernaiz, con una selectiva aceleración en la penúltima subida, se aplicaron en esta labor en diferentes momentos. Así, la ascensión final a Aztiria por Las Minas era cuestión de una quincena de ciclistas. Entre ellos estaban Fernando Tercero, Vincente Hernaiz y Davide Piganzoli.

El lombardo atacó dentro de los últimos 11 kilómetros, siendo cazado después por el ‘lizarte’ Arrieta y el ‘Labora’ Unai Iribar. El vasco lanzaría una aceleración que resultó definitiva y le permitió gestionar el rápido descenso con ventaja. Piganzoli acababa cuarto, con Fernando Tercero concluyendo en la sexta plaza a 54 segundos y Vicente Hernaiz en la novena, a poco más de un minuto. Tres ciclistas dentro del top-diez que impulsaban al EOLO-KOMETA Cycling Team a la victoria por equipos.

“He disfrutado mucho en las carreteras vascas, era mi primera experiencia aquí, aunque el clima no lo he disfrutado tanto”, sonríe el ciclista lombardo. “Me he encontrado muy bien durante todo el día. En la última subida me sentía bien y he atacado. En el alto estaba con el corredor del Lizarte, pero en la bajada he perdido contacto y posiciones”.

Rafa Díaz Justo, director del EOLO-KOMETA: “Posiblemente haya sido la carrera más exigente de toda la Copa hasta hoy. Once subidas encadenadas, lluvia primero, luego sol y nubes, otra vez lluvia… Un día muy difícil. Estoy muy contento con la actuación de todo el equipo, los chicos han estado en todos los movimientos importantes y han corrido muy bien posicionados todo el día. Ha sido una lástima un problema mecánico que tuvo David y que nos obligó a cambiar de bici y de plan. Se han quedado muy cerca de regresar al primer grupo junto a Arnau. Una pena.  Está ese pequeño premio de la clasificación por equipos”.