Ataque colectivo en los repechos de la dehesa, mejora clasificatoria de Serrano y tercera plaza de Oioli

Vuelta a Extremadura
Etapa 4: Miajadas – Garrovillas de Alconétar (145 km)

El madrileño Javi Serrano mejoró una plaza en la clasificación provisional de la Vuelta a Extremadura después de que este sábado, en la cuarta etapa, el equipo provocase una importante selección con un movimiento de todo el bloque mediada la prueba en el que el gran grupo quedó reducido a cuarenta unidades. Allí estaba el líder Mulu Haillemichael, pero no Romaric Forques.

Un día a una altísima velocidad, con una media altísima superior a los 45 km/h en las primeras horas. De la combinación de la velocidad y el terreno, mucho más quebrado de lo que reflejaba el perfil, un gran desgaste. De inicio, por la búsqueda de una fuga, una aventura en la que estuvo especialmente activo Andrea Pietrobon y en la que se gestó una fuga numerosa, dieciséis integrantes, que abrió la prueba muchos kilómetros. Después, con la selección estimulada por el equipo azul.

De cara a meta se producirían varios ataques. Uno, muy consistente, de Álvaro Carasa (Rias Baixas). Otro, posterior, en el último repecho del día, destacó a Mikel Retegi (Lizarte), Carlos Collazos (GSportTeam), Viacheslav Ivanov (MP Group) y Álvaro García (TelcOn). Ivanov lanzaría un ataque demoledor que le permitió llegar en solitario. En el sprint del grupo, Manuel Oioli firmaba la tercera posición.

Javi Serrano, segundo en la general a 38 segundos: “Todo el equipo ha hecho un trabajo impresionante, ha sido espectacular del primero al último de los compañeros. Las sensaciones eran buenas e incluso hoy hemos notado menos calor, porque el jueves fue infernal. Hemos probado arrancar en todos los terrenos: con viento, también subiendo… Ahora nos colocamos segundos. De cara al final quería trabajar para Manuel Oioli, que es muy rápido. Sabía que el final era duro. Me he puesto a tirar, pero no he tenido fuerzas para tapar el hueco. Quería devolverle el curro que ha hecho, pero al final nos vamos un tercer puesto de Manu, que es de primer año, y seguro que lo va a hacer bien. Mañana seguro que será más duro que hoy. Vamos a ir a por todas”.

Este domingo la Vuelta a Extremadura concluye en Moraleja tras una etapa en la que los ciclistas tendrán que afrontar varias ascensiones en la Sierra de Gata. La última, el Alto de Villamiel, presenta 6,7 kilómetros de subida a una media del 6% y rampas máximas del 11%. De su cima a meta, casi cuarenta kilómetros.