Menu

Zamora recupera el ciclismo aficionado en España con su Vuelta, el Trofeo Ayuntamiento y el Trofeo San José

Noticia · 9 julio, 2020

37ª Vuelta Ciclista a Zamora
Del 14 al 17 de julio

Cuatro meses después, ansiada, añorada, esperada, vuelve la competición en el campo aficionado español. La nueva normalidad en el ciclismo amateur llega de la mano de seis días de ciclismo en la provincia de Zamora auspiciados por el Club Deportivo Ciclismo Zamora. Entre el 14 y el 17 de julio, en primer lugar, la Vuelta Ciclista a Zamora; el 18, acto seguido, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora; finalmente, para el día 19 queda el Trofeo San José, el otrora Iberdrola. Tres pruebas para insuflar optimismo y revitalizar el panorama competitivo tras una emergencia sanitaria y un confinamiento. El Kometa-Xstra Cycling Team sub23, presente en todas, asume la invitación con ganas y ambición.

“Incertidumbre siempre hubo, desde el primer momento, porque se desconocía con exactitud en que fechas se reanudaría la competición, cuando volvería”, señalaba recientemente Manuel Campesino, director de la prueba, en la sintonía de Radio Demarraje. “Desde el primer momento nosotros hemos seguido trabajando, sin saber la fecha, pero es verdad que una Vuelta no se prepara en quince días. Lleva un trabajo muy largo y nosotros todos estos meses hemos seguido trabajando. También hemos contado con el apoyo de los patrocinadores y las instituciones”.

La pandemia del coronavirus ha invitado a tomar parte algunas medidas extraordinarias en la parcela de la seguridad y la reducción de riesgos. Para empezar, la ronda zamorana reduce el número de equipos y participantes: seis integrantes (más tres miembros de staff) por cada una de las dieciséis escuadras presentes, para no superar el centenar de corredores en el pelotón. Tampoco habrá control de firmas, si bien todos los ciclistas, con la mascarilla puesta fuera de la competición, deberían pasar antes de la salida por una zona específicamente preparada para la toma de temperatura.

“Después de estos meses, los chavales tienen unas ganas de competición enormes. Es absolutamente entendible. Pero también hay que tener los pies en el suelo. Esto comienza de nuevo y tampoco puede uno volverse loco”, aporta el director del Kometa-Xstra Cycling Team Rafa Díaz Justo. La formación madrileña acudirá compuesta por el balear Joan Martí Bennassar, el asturiano Edu Pérez-Landaluce, el riojano Arturo Grávalos, el pucelano Vicente Hernaiz y los andaluces Mario Vilches y David Martín. “No veo la hora de volver a competir”, señala un Martín que en las últimas semanas ha estado concentrado en Béjar, en el Sistema Central. “La motivación es enorme, tengo muchísimas ganas de empezar. Quizás me vea con falta de chispa, pero las ganas me pueden”.

Enfrente cuatro etapas exigentes, con una crono inicial y tres etapas en línea donde bien el viento o bien la dificultad orográfica, con finales en alto y en cuesta, pondrán a prueba a los participantes y escenificarán la pelea por la general de la primera vuelta ciclista de esta nueva normalidad. Cuatro días en los que siempre pueden pasar cosas. Para empezar, una cronometrada de 3,4 kilómetros desde la playa de Los Molinos, en el entorno del embalse de Valparaíso, hasta el centro urbano de esta población zamorana a los pies de la Sierra de la Culebra. Para el miércoles, recorrido por las comarcas de Tierra del Pan, Tierra de Campos y Toro nada sencillo. El jueves, periplo montañoso por la comarca de Sanabria y paso por tierras gallegas. Para acatar, complicada etapa en la comarca de Aliste, siempre expuesta a los vientos, con varias subidas de entidad y final en Viñas.

El seis del Kometa-Xstra sufrirá alguna variación de cara al Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo San José. Tanto el asturiano Yago Segovia como el manchego Fernando Tercero entrarán en el equipo y en función de cómo evolucione la Vuelta a Zamora se concretará por quién. El Trofeo Ayuntamiento de Zamora presenta un kilometraje comedido y su rutómetro se adentra en territorios que volverán a afrontarse un día después. En el dominical San José, en las rutas del antiguo Iberdrola que se vienen desarrollando ininterrumpidamente desde 1949, un perfil muy exigente que juguetea con las orografías labradas por el Duero y el Esla y embalses como el de Castro, el de Ricobayo, el de San Román.

Las enormes ganas de competir son denominador común en todos los corredores. “Me noto muy bien y motivado, tengo muchas ganas de empezar ya, más aún después de tanto tiempo entrenándome y sacrificándome para este momento. La motivación es máxima, centrado en cada una de las carreras que voy a disputar. Y deseando que todo este trabajo realizado durante estos duros meses dé su fruto. Creo que llego en un buen momento de forma. Y encima empezamos con un prólogo, qué más puedo pedir. Soy especialista en este tipo de pruebas, tengo que demostrarlo. Y ojalá se presenten más crono y prólogos en un futuro. El prólogo de Zamora me viene bastante bien, con mucha zona para rodar excepto la parte final, donde hay un callejeo hasta meta; pero se puede aprovechar mucho el terreno llano para sacar esos segundos que determinan el ganador en este tipo de prólogos, ya que las diferencias son muy pequeñas”., dice Joan Martín Bennassar”. El jienense Mario Vilches, coincide: “Vamos con más ganas que nunca de volver a competir después del parón. Hay que darlo todo en cada carrera como si fuera la última. Llego bastante bien de forma, ya que hemos trabajado muy bien y me estado lo más motivado posible para seguir haciendo las cosas bien”.

Arturo Grávalos: “Como es lógico y normal todo el mundo va a llegar con muchísimas, muchísimas ganas de reanudar la temporada. He estado estudiando el recorrido y yo creo que la etapa clave será la tercera. El prólogo se hará poca diferencia, en la segunda preveo un sprint, pero esa tercera etapa es muy dura. La cuarta etapa también tiene un final en alto explosivo, puede haber diferencias allí. Es muy seguro que muchos corredores empalmarán la Vuelta con la clásica y esos dos días serán un esfuerzo extra, un desgaste adicional. Tanto el equipo como yo creo que llegamos en un punto muy bueno para disputar”.

“Después de toda la incertidumbre que hemos vivido con la emergencia sanitaria y el no saber cuándo volveríamos a competir, se aguardaba la vuelta con ganas. Vamos con un gran equipo, estoy convencido de que lo haremos bien; vamos todos con muchísimas ganas. Al final todo esto es como volver a debutar esta temporada. En lo personal estoy muy motivado, con muchas ganas de hacerlo bien, pero también con ganas de disfrutar cada segundo. Ahora mismo, con todo este problema de salud, no se sabe cuándo se podría parar otra vez el calendario”, concluye Edu Pérez-Landaluce.

37ª Vuelta Ciclista a Zamora.
Las etapas.
14 de julio: Villardecievos-Villardeciervos (3,4 km CRI).

15 de julio: Villaralbo-Roales (141,3 km).

16 de julio: Mombuey-Aciberos (139 km).

17 de julio: Mahide-Viñas (131,6 km).

39ª Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Zamora.
18 de julio: Zamora-Zamora (81,5 km).

73º Trofeo San José.
19 de julio: Muelas del Pan-Muelas del Pan (155 km).

Corredores relacionados

Arturo Grávalos David Martín Eduardo Pérez-Landaluce Fernando Tercero Joan Martí Bennassar Mario Vilches Yago Segovia Vicente Hernaiz

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze