Una reacción muy notable al corte generado por una caída en la antesala del Passo delle Forche

42º Giro d´Italia Giovani Under 23
Etapa 1: Riccione – Santa Sofía (143,2 km)

El británico Ethan Hayter reforzó su liderato provisional al frente del Giro Baby después de imponerse este viernes en la primera etapa en línea de la presente edición. Una calurosa jornada donde la temperatura hizo su mella en los ciclistas. El integrante de la selección británica se escapó junto al alemán Georg Zimmermann (Tirol KTM) y Alexis Brunel (Groupama-FDJ) dentro de los últimos cinco kilómetros, una fase de la jornada a la que tres de los cinco corredores del Kometa Cycling Team (Sergio García, Edu Pérez-Landaluce y Carlos García) llegaron bien resguardados dentro de un primer pelotón principal, a 17 segundos del ganador. Aunque no sin trabajo: una caída en los primeros compases del Passo delle Forche provocó un gran tapón y generó un corte importante que exigió de sus buenos esfuerzos para tapar el hueco.

Stage 1 of the Giro d’Italia Giovani from Riccione to Santa Sofia, Italy, on 14 June 2019.

Cuatro ciclistas, Mattia Baldo, Riccardo Bobbo, Giacomo Cassarà, Marco Cecchini, conformaron una temprana fuga que llegaría a rodar en cabeza con hasta cinco minutos de margen sobre el pelotón. Un cuarteto bien avenido, interesante para muchas formaciones de cara a la gestión del día, que logró llegar a la subida al Passo delle Forche con una renta mínima, asumible por muchos equipos de cara a una hipotética volata. Esa caída acaecida en el pelotón aportó la mayor incertidumbre del día para los intereses de la formación sub23 de la Fundación Alberto Contador, si bien logró solventarla.

“Hemos salvado muy bien el día”, explica desde la línea de llegada el gaditano Sergio García. “Esta primera etapa ha tenido un arranque muy rápido y era bastante importante rodar delante, en los primeros puestos, para evitar los latigazos de los tirones. Cuando se formó la fuga hubo un respiro. En las cercanías del puerto varios equipos se pusieron a tirar muy rápido en busca de una buena colocación en el arranque de la subida. La caída nos hizo perder mucho tiempo y tuvimos que esforzarnos el doble para volver a enganchar. Pero lo logramos”.

Arturo Grávalos y John Stiven Ramírez llegarían a la línea de meta en un segundo grupo, a 2:11 de Hayter. En la general Carlos García y Sergio García son los primeros corredores del equipo clasificados, en las posiciones 103 y 104 respectivamente, a 52 segundos de la maglia rosa.

“El corte de la caída ha cogido a varios, pero algunos no han podido tapar el hueco y se han quedado cortados. Etapa súper nerviosa y súper rápida. Seguimos, con la mente puesta en la montaña. Ya este sábado tenemos una etapa durísima, con diez kilómetros de neutralizada. Día a día”, indica el director toledano Rafa Díaz Justo. Para este sábado el Giro Baby propone una larga jornada de 173,6 kilómetros entre Bagno di Romagna y Pescia. Pese a que en los primeros kilómetros hay que subir el Passo Mandrioli, no puntuable, y que esta segunda etapa incluye las subidas al Valico di Croce a Mari (de segunda, km 49,1) y la Croce di Calenzano (3ª, km 109), su desarrollo podría seguir un guión parecido al de esta primera etapa.

📸 Andrew Peat