Una motivada estructura sub23 de la Fundación Contador no falta al renacimiento de la Vuelta a Extremadura

XXVI Vuelta a Extremadura
Del 24 al 26 de septiembre

Otros años, la temporada élite y sub23 en lo que a ronda por etapas se refiere prácticamente echaba el cierre en Galicia. En 2021, sin embargo, el renacimiento de una de las pruebas históricas del panorama aficionado nacional trae tres jornadas de ciclismo que prometen ser apasionantes. Vuelve la Vuelta Ciclista a Extremadura, y eso por sí mismo es una magnífica noticia.

La ronda extremeña no regresa con la misma fuerza que ediciones pasadas, cuando se disputaba sobre cinco incluso seis y hasta siete etapas. Pero vuelve. Renace de sus cenizas con vocación de continuidad y buenas perspectivas de futuro. El paso de la Vuelta 2021 por Extremadura y el descubrimiento del Pico Villuercas (final recurrente, por cierto, de la Vuelta a Extremadura en la década de los años 90 del siglo XX tanto en etapas en línea como de cronoescaladas) ha revitalizado al ciclismo de la Región; y especialmente a nivel institucional, siempre fundamental en el mantenimiento y promoción de la actividad competitiva ciclista por las particularidades de este deporte.

Para este 2021, en unas fechas interesantes a finales de septiembre (un proyecto original para este renacimiento, también sobre tres etapas, estuvo inicialmente ideado para mayo de 2020, irrealizable por la situación epidemiológica del momento), la Vuelta a Extremadura se desarrolla sobre tres etapas: una íntegramente en suelo de Badajoz, otra a caballo entre la provincia pacense y la de Cáceres y una etapa final íntegramente cacereña.

El formato de las propuestas también va in crescendo. Una etapa inicial con una primera parte mucho más exigente de lo que refleja el perfil, con las quebradas orografías de las comarcas de Tentudía y Sierra-Suroeste para llegar a la de Llanos de Olivenza, donde a veces sopla el viento. Una segunda con mucho picante intermedio en la Sierra de Montánchez y final en cuesta, y adoquinado medieval en calles estrechas (calle Ballesteros, plaza de Santiago, calle Alhamar), en la alcazaba de Trujillo, meca de unas de las pruebas con más tradición del calendario extremeño. Y una tercera, sin duda etapa reina, en la que el pelotón tendrá que gestionar el largo Puerto de Piornal (más de 17 km con una engañosa pendiente media del 4,4%) y el no menos exigente de Cabezabellosa (10,5 km a una media del 4,8 % que se corona a 938 metros de altitud) antes de encarar un terreno nada fácil hasta Hervás, el pueblo que aún organiza la prueba decana del calendario regional

Y en todas y cada una de las etapas, mucha belleza. Paisajística, con las dehesas infinitas del sur, los regadíos del Guadiana, la exuberancia del Parque Nacional de Monfragüe o la solemnidad del Sistema Central Cacereño, las estampas de La Vera y el Ambroz o, más fugaces en su paso, las del Jerte. Y monumental e histórica, en poblaciones de gran belleza y riqueza patrimonial como Olivenza, portuguesa hasta 1801 y con un fuerte vínculo luso en sus calles y en su gastronomía, o Trujillo, patrimonio de la Humanidad. Sean permitidas estas líneas para aplaudir el retorno de una carrera que se ha echado mucho de menos en el calendario.

Para la estructura sub23 de la Fundación Contador poder tomar parte en esta prueba supone un aliciente más especial si cabe por las raíces extremeñas de la familia Contador Velasco, en la localidad pacense de Barcarrota (la primera etapa discurre muy cerca de esta población). Y en un momento deportivamente muy bueno, con un Álex Martín que viene de ganar la Volta a Galicia hace unos días y con un Vicente Hernaiz que ha competido como stagiaire con el EOLO-KOMETA Cycling Team en dos pruebas italianas. Edu Pérez-Landaluce, Yago Segovia y Javi Serrano también llegan con un excelente golpe de pedal tras su participación fundamental en Galicia. Alejandro Luna y David Martín completan el siete que propone Rafa Díaz Justo para el renacimiento de la Vuelta a Extremadura.

Las etapas.
24 de septiembre: Monesterio-Olivenza (131 km).

25 de septiembre: Montijo – Trujillo (142 km).

26 de septiembre: Villarreal de San Carlos – Hervás (144 km).