Un Memorial Valenciaga de aniversario, de nuevo con final en Arrate, retoma la Copa de España

50º Memorial Valenciaga
Eibar – Santuario Arrate (153 km)

Por fin, cincuenta ediciones del Memorial Valenciaga. Una cifra mágica, con el encanto de los números redondos dentro de un palmarés. Días para festejar. Aunque con las máximas precauciones y cautelas debido a la persistencia del COVID-19. La icónica prueba guipuzcoana regresa a sus fechas tradicionales, pero manteniendo el recorrido adoptado en 2020 para evitar aglomeraciones en meta o entornos urbanos. No habrá meta en la céntrica Toribio Etxebarria Kalea. El Memorial Valenciaga de las Bodas de Oro volverá a acabar ante el Santuario de Arrate.

Será, por tanto, un Memorial Valenciaga que puede considerarse con final en alto, si bien el último kilómetro hasta las inmediaciones del templo es en descenso. Hasta ese punto, desde las calles de Eibar, algo más de cinco kilómetros que concentran toda su dureza en unos tres kilómetros iniciales siempre muy próximos al 10%. Una subida de entidad que estará acompañada por los Altos de Itziar, Aia, una primera subida hacia Arrate hasta el Alto de Ixua y el Alto de San Miguel. Terreno muy exigente, que requiere de equipos sólidos y fuertes.

De cara a la que será la segunda prueba puntuable para la Copa de España Élite y Sub23 el EOLO-KOMETA Cycling Team de la fundación acude con el cántabro Álvaro García, el pucelano Vicente Hernaiz, el asturiano Edu Pérez-Landaluce, el manchego Fernando Tercero, el andaluz Mario Vilches y los catalanes Arnau Gilabert y Álex Martín.  Con respecto a Aiztondo, prácticamente el mismo bloque. Con respecto a la edición 2020, en la que se partió con David Martín como líder de la Copa y con Vicente Hernaiz peleando por el título, cuatro ciclistas repiten (Álex, Eduardo, Mario y Vicente).

Séptimo en el Valenciaga ha sido el jienense Mario Vilches: “Al final es la carrera que siempre escuchas hablar a todo el mundo cuando corres en amateur. Para mí es muy especial, además, porque fue la primera carrera donde conseguí destacar en esta categoría y estuve acariciando al pódium. Siempre tienes ganas de volver y conseguir estar delante y el sueño de intentar ganarla. Llevamos a un gran equipo, creo que estamos haciendo las cosas bien y tienen que llegar las victorias. Por qué no aquí”.

Álvaro García, uno de los refuerzos del equipo esta campaña: “El Valenciaga es especial debido al palmarés, la dureza y la afición. Esa combinación hace que sea de las carreras más importantes del calendario, además que el ganador prácticamente suele subir a profesionales. Eso hace que sea más especial si cabe. Yo ya he corrido aquí tanto mi primer como mi segundo año en la categoría, aunque con el cambio de recorrido no la conozco. Los puertos, eso sí, son de sobra conocidos. Muchas carreras del calendario vasco transcurren por estas carreteras. Sobre el equipo, yo creo que tenemos muchas posibilidades de hacerlo bien e incluso de ganar. Llevamos un equipo muy compensado. Vicente está muy fuerte y sin duda habrá que ayudarle. Seguro que disfrutaremos mucho”.

Álex Martín por su lado afronta el Valenciaga con un buen golpe de pedal después de competir hace unos días en el Trofeo Piva y el Giro del Belvedere, dos de las pruebas más importantes de la categoría sub23 del calendario mundial. “Han sido dos carreras en las que hemos aprendido muchísimo. Fue una toma de contacto con el máximo nivel sub 23 para ver dónde estamos en realidad“, señalaba el catalán.

El Valenciaga siempre es especial, pero la edición cerrada, una efeméride singular, más aún.