Un inoportuno pinchazo, un loable trabajo en equipo

Ronde de l´Isard
Etapa 3: Levignas y Boulogne-sur-Gesse (153,4 km)

La jornada en teoría más asequible de las cuatro etapas que componen la Ronde de l´Isard deparó una lucha constante, incesante, sin un minuto de pausa. En la meta se impuso el bielorruso Siarhei Shauchenka (Team Azuréen), mientras que el británico Stephen Williams (SEG) retuvo un día más su liderato. Juan Pedro López fue el primero de los corredores del Polartec-Kometa, 13º con el mismo tiempo que el ganador.

Para el Polartec-Kometa el desarrollo del día se complicó mucho con un inoportuno y temprano pinchazo de López que le mantuvo en un grupito de unas 40 unidades y que llegó a rodar con un minuto y medio con respecto al grupo principal. Todos sus compañeros, salvo un José Antonio García que permaneció en la vanguardia, acudieron en su apoyo. El trabajo del Polartec-Kometa y de la Fundación Euskadi permitió la reunificación a algo menos de 100 kilómetros del final.

“Han sido 65 kilómetros de remada. Un día muy duro donde no sólo no se le puede poner ninguna pega a nada, sino felicitarles y reconocerles el gran trabajo hecho”, comenta desde Francia el director Rafa Díaz Justo. “Este tipo de etapas suelen resultar muy duras. No tienen un recorrido definido, ni son para escaladores ni son para sprinters. Jornadas rompepiernas que, en este caso, tenía una emboscada total de salida: un circuito de unos seis kilómetros que había que pasar cuatro veces, con un repecho muy entretenido, viento en su parte alta y una bajada peligrosa… Juanpe pinchó la rueda trasera en el segundo paso. Y después, un gran trabajo. Cuando han cogido al pelotón no hubo un instante para recuperarse. No había pausa, no dejaban de darse muchos movimientos. No había escapada definida. José Antonio, de cara al final, estuvo muy pendiente del portugués Almeida, porque Portugal venía tirando con mucha fuerza, pero a 400 metros del final se le ha abierto y le descolocó completamente”.

La Ronde de l´Isard concluye este domingo con una etapa espectacular que unirá Salies-du-Salat y Saint-Girons sobre 152,4 kilómetros que incluyen el paso por los puertos de Catchaudegué (segunda categoría), Col d´Agnes (primera) y Col de Péguere (primera). La última cima puntuable, tras la que aún resta alguna emboscada, se encuentra a menos de 30 kilómetros para el final. Una jornada para emboscadas a la que Juan Pedro López llega en la 23.ª posición, a 2:53 del líder.