Un domingo competitivo para el recuerdo de Agustín Sagasti

13 junio, 2018

VIII Memorial Agustín Sagasti
Mungia-Mungia (136,8 km)

José Antonio García, Carlos García, el neerlandés Wesley Mol, Jorge Pastor, el colombiano John Stiven Ramírez, Alejandro Regueiro, Alejandro Ropero y Hugo Sampedro son los ocho corredores elegidos por Rafa Díaz Justo para representar al Polartec-Kometa sub23 este domingo en el Gran Premio Mungia, Memorial Agustín Sagasti. Una carrera especial tanto por lo que aporta de tributo y recuerdo como por la victoria, hace un año, del sevillano Juan Pedro Lopez.

La octava edición de la Mungiko Sari Nagusia, prueba que organiza la Sociedad Ciclista Valentín Uriona, se celebra sobre un circuito de 34,2 kilómetros al que el pelotón tendrá que completar cuatro giros para totalizar 136,8 kilómetros. Los cuatro pasos por el Alto de Mesa, en el término municipal de Gatika, son la dificultad orográfica principal del recorrido. Un enclave fundamental en el desarrollo de la prueba.

Agustín Sagasti, cuya memoria recupera esta carrera, fue el ciclista que firmó la primera victoria de la Fundación Euskadi como equipo profesional. Sucedió en la Itzulia de 1994, en un primer sector de una etapa que precisamente acababa en su pueblo, Mungia. Esa hermosa historia, la del neoprofesional que triunfa en su casa, desgraciadamente no tuvo un final tan feliz.

La carrera deportiva de Sagasti quedó cercenada de raíz la temporada siguiente por culpa de un grave accidente durante la última etapa de la Vuelta a los Valles Mineros; un impacto a gran velocidad contra un vehículo que se me metió en carrera que le mantuvo cuatro días en coma y le provocó importantes minusvalías. Obligado a abandonar el ciclismo, y tras años de peleas en los tribunales, Sagasti fue encontrado muerto en su domicilio en noviembre de 2009. Tenía 39 años.

📸 El Peloton

Sponsors