Un día superlativo del Kometa Cycling Team en Italia, con Jhon Stiven Ramírez presente en la fuga

42º Giro d´Italia Giovani Under 23
Etapa 8: Rosà – Falcade (133,6 km)

El colombiano Jhon Stiven Ramírez firmó una sensacional actuación para los intereses del Kometa Cycling Team sub23 después de concluir séptimo en una exigente octava etapa en la que fue uno de los protagonistas de la fuga del día. Integrante de una numerosa fuga de dieciocho corredores que se conformó en el primer tercio, momentos en los que se volaba a 46 km/h pese a la intensa lluvia, Ramírez estuvo atento después a la selección que ejercieron el paso por el Passo Cereda y la Forcella Aurine. El colombiano no dudó en pasar al ataque en un último kilómetro tras el que se acabaron jugando tan prestigioso triunfo siete corredores. La victoria en ese sprint reducido fue para Nicola Venchiarruti.

Stage 8 of the Giro d’Italia Giovani from Rosa to Falcade, Italy, on 22 June 2019.

“Ha sido un día muy difícil, con lluvia y demás. Pero bueno, estar delante disputando una etapa es muy emocionante. En esos momentos pensaba de todo. Iba con muchísima hambre de ganar y lo probé con un ataque en el último puerto. Ataqué. La mayoría de los integrantes de la fuga son profesionales, y son bastante fuertes, pero lo he intentado. He dado todo lo mejor de mí hoy más allá de que al final me fuera al suelo. A pesar de la caída, me quedo contento con este día”, explica el corredor suramericano. Un Giro de menos a más para Ramírez, que de alguna forma tuvo su punto de inflexión en la etapa del Mortirolo tras unos primeros días de más sufrimiento: “Es un puerto con una dureza única, pero he disfrutado mucho del dolor en las piernas y el pecho al subirlo entero”.

Satisfacción por Ramírez y también por el colectivo del Kometa en la defensa de sus intereses. Una caída de Sergio García, quien se fue al suelo tras no poder esquivar a un corredor que se le cruzó repentinamente, desencadenó por atrás una sensacional actuación del resto de corredores del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador en el terreno previo a las grandes subidas de este sábado. Maltrecho Sergio de sus rodillas tras el golpe contra el asfalto, Arturo Grávalos, Edu Pérez-Landaluce y Carlos García se aplicaron al máximo para volver a meter al andaluz en el pelotón del líder y afrontar con las máximas garantías la tendida subida final.

García acabaría cruzando la línea de llegada a 5:27 del ganador a menos de minuto y medio del líder, el colombiano Camilo Ardila Andrés. En la general, el gaditano acabó ganando dos puestos y ahora se encuentra en la 17ª plaza, a 19:18 de la maglia rosa. El Giro Baby acaba este domingo con una frenética y exigente etapa que concluirá en La Marmolada tras 39,9 kilómetros que se presuponen de locura. Los inicios frenéticos están siendo una constante en la ronda italiana.

“Todo el día se ha ido a tope, a una altísima velocidad. Y todo el equipo ha estado formidable. Formidable. En un pequeño parón se ha concretado la fuga y en ella se metió Jhon. Ya nos había dado muestras el viernes de que iba mejorando. Rodó en esa fuga, fue protagonista de la misma. Cogieron mucho tiempo y de cara a meta atrás no les pudieron recortar tanto, porque delante iba gente importante, de mucho nivel, y andaban mucho. Hubo momentos en los que soñábamos, claro, pero al ser una llegada que picaba hacia abajo éramos conscientes de la dificultad. Si hubiera sido un final en alto, seguro que las cosas hubieran sido bien distintas”, concluye Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team.

📸 Andrew Peat