Tiempo de Bidasoa Itzulia: una prueba de fuego histórica y prestigiosa

Vuelta al Bidasoa
Gipuzkoa, del miércoles 9 al sábado 12

Basta un somero repaso al palmarés para deducir que no es una prueba cualquiera. En Irún han ganado corredores como Pello Ruiz Cabestany, como Abraham Olano, como Chechu Rubiera, como Scott Sunderland, como Carlos Sastre, como el costarricense Andrey Amador… Incluso como Luis Ocaña en otros tiempos de organizaciones más fugaces o, al menos, no tan constantes. La nómina es extensa. Aunque nació en 1958, es en 1982 cuando pasa a disputarse ininterrumpidamente de manera anual. Y desde entonces es una referencia del campo aficionado no ya estatal, sino continental, por su dureza singular.

Así es la Vuelta al Bidasoa, una de las joyas del ciclismo vasco en la que el Polartec-Kometa, entre los diecinueve equipos invitados, tomará parte representado por el italiano Daniele Cantoni, Carlos García, Juan Pedro López, Jorge Pastor, Alejandro Regueiro,  Alejandro Ropero y el portugués Daniel Viegas. Un equipo potentísimo para una exigente carrera donde priman aquellos que se defienden bien en la escalada y no se arredran en los descensos. Una cita que, como siempre, reunirá a lo más granado del pelotón estatal y a cuatro formaciones foráneas procedentes de Italia, Bélgica, Francia y, auspiciada por la UCI, Suiza.

El menú es un clásico donde pocos cambios suelen introducirse. En 2018 las tres primeras etapas repiten los mimbres del año anterior. En el recorrido e encuentran escollos como el Jaizkibel (segunda etapa), Aia (tercera etapa) o el encadenado Aritxulegi, Agina y Erlaitz (cuarta etapa), que entre los dos últimos puertos incluye el paso por el muro de San Marcial, 2,4 km al 8% con rampas del 19%. Una trampa, para un exigente último día, que será la gran novedad de esta edición 46.ª de la Vuelta al Bidasoa. ¿Quién será el relevo en el palmarés del hoy profesional Sergio Samitier?

Las etapas.
9 de mayo:  Irún-Irrisarri Land (Igantzi), 104 km.
10 de mayo: Hendaya-Hondarribia, 119,4 km.
11 de mayo: Orio-Orio, 131,2 km
12 de mayo: Irún-Irún, 77,7 km.

📸 Vicent Bravo/Memorial Momparler 2018