Sobresaliente trabajo del Kometa Cycling Team en defensa del amarillo de Alessandro Fancellu

XXX Vuelta Ciclista a León
Etapa 4: Molinaseca – Andarraso (138 km)

Una de las grandes cosas de una carrera por etapas como la Vuelta a León es su compromiso por incluir en sus trazados zonas que no son habituales para el deporte ciclista competitivo, pero también podrían convertirse en el escenario de grandes pugnas dignas del WorldTour. Acaso la cuarta etapa de la ronda leonesa, celebrada este viernes, sea un gran ejemplo. Reivindicando sus particularidades orográficas. El miércoles, el Valle de Valdeón. Hoy, una etapa de montaña sin grandes cumbres, en cuanto altura o a kilómetros de subida, pero con su exigencia. Y una dificultad añadida por el encadenado de varias, acaso cortas en kilometraje, pero con zonas de gran dureza en cuanto a porcentajes. A Andarraso se llegaba tras cuatro kilómetros y medio cuesta arriba, los tres primeros muy duros con medias que superaban con holgura el 10 y el 11%. Allí el italiano Alessandro Fancellu defendió su liderato y partirá este sábado, en la última etapa, como líder de la carrera.

En Andarraso, el segundo pueblo más alto de la provincia (1.430 m), acabó triunfando la escapada. Una temprana fuga de diez ciclistas que rodó siempre dentro de los dos minutos de ventaja. En el Cueto Rosales, revolución en la escapada. Cinco corredores abandonarían a sus compañeros para destacarse en cabeza de carrera con minuto y medio sobre el pelotón. En el Kometa Cycling Team, tranquilidad con trabajo. El equipo marcaba el ritmo y la fuga, en esos márgenes, no incomodaba con el mejor clasificado de la misma a tres minutos del amarillo de Alessandro Fancellu: el ‘rias baixas’ Samuel Blanco (8º, a 3:05). Ahí también estaba Jesús Arozamena (Froiz; 17º, a 4:28).

A 20 kilómetros la ventaja era de poco más de un minuto. El trabajo atrás de Jhon Stiven Ramírez, Álex Martín, Sergio García y Alejandro Ropero fue muy importante en un periplo de gran exigencia por la comarca histórica de Omaña y hasta diecisiete poblaciones del municipio de Riello. Puertos de montaña cortos, pero duros.

A diez kilómetros de la meta 50 segundos separaban a cabeza de carrera y pelotón. Un pelotón con muy pocas unidades. El chileno Elías Tello (Kuota) se quedaría en cabeza de carrera en las rampas de Andarraso con 30 segundos sobre apenas veinte ciclistas. Tello lograría llevar a buen puerto su fortaleza con una victoria de prestigio en una ascensión inédita para la carrera. Alessandro Fancellu concluiría noveno, dentro de un pequeño grupo que cruzó la meta a poco más de un minuto. Un grupo donde no rodaba Sergio Araiz, una concesión de tiempo de nueve segundos que reafirmaba al italiano en el amarillo. Carlos García llegaría poco después, completando otra gran ascensión en esta carrera.

Alessandro Fancellu, líder de la Vuelta a León: “Al final ha sido una etapa durísima, con muchos puertos de mucha pendiente. El balance es bueno porque le pudimos tomar tiempo a Sergio Araiz. Aunque, bueno, aún queda un día por delante y esperamos poder mantener este maillot. El equipo ha estado sencillamente sensacional, todo el día controlando la escapada. Y luego en el puerto final con el apoyo de Edu Pérez-Landaluce y Carlos García, que han hecho un trabajo excepcional. Estoy muy contento, pero aún queda un día”.

Y ese día une La Bañeza con Sahagún. Serán 126 kilómetros complicados, por un terreno quebrado. El italiano Fancellu iniciará la jornada con 27 segundos sobre Sergio Néstor Araiz. El noruego Adne Holter, tercero, se sitúa a 1:05. El Kometa Cycling Team, gran premio al trabajo durante todo el día, se mantiene al frente de la general por equipos.

📸 Mertxe Labrador y Vuelta a León