Séptima plaza para David Martín en Clásica de Torredonjimeno en la que triunfa la fuga

37ª Clásica de Torredonjimeno
Torredonjimeno – Torredonjimeno (165 km)

El sevillano David Martín concluyó séptimo este domingo en una Clásica de Torredonjimeno, tercera prueba puntuable para la Copa de España, en la que se impuso el corredor neerlandés Timo de Jong. De Jong fue uno de los diecisiete corredores que en torno al kilómetro 70 conformaron la gran escapada del día, la misma en la que la estructura sub23 de la Fundación Contador contó con hasta tres ciclistas: el cántabro Álvaro García, el pucelano Vicente Hernaiz y el andaluz José Luis Medina.

Martín y García ya habían formado parte de un primer movimiento de diez ciclistas en torno al kilómetro 50. Pero esa gran escapada, con muchos equipos representados, abrió hueco e hizo camino para alcanzar el encadenado de Locubín y Valdepeñas, la parte decisiva de una prueba de las más duras del calendario. Allí se seleccionó la fuga. Pero también logró mantenerse en la vanguardia de la competición.

A quince del final se movió De Jong, mientras por detrás tenían lugar varios movimientos para neutralizarle. Uno de ellos, muy consistente, llevó la firma de Vicente Hernaiz. De Jong acabaría sosteniendo casi un minuto de margen, mientras desde atrás un pelotón de unas veinte unidades iba cogiendo a los últimos exponentes de la fuga. En ese sprint Martín acabó sexto del grupo. Vicente firmaba la 19 plaza final, mientras que Fernando Tercero concluía 23º.

David Martín, ciclista andaluz: “Lo primero que me gustaría destacar el trabajo de los compañeros, como siempre. Hemos metido a compañeros de fuga, que lo han hecho de diez. En lo personal la verdad que estoy muy contento, porque a pesar de la avería mecánica y el cambio de bici he podido pasar los dos puertos y me he visto con fuerza en una última parte en la que se ha ido muy rápido. De mitad de carrera en adelante se ha ido muy rápido. En esta carrera hemos sido un equipo de verdad”.

Álvaro García, corredor cántabro: “Medina, Vicente y yo logramos coger ese corte bueno, abrimos rápidamente hueco y en la primera gran subida la escapada se seleccionó bastante. Ahí nos quedamos delante unos diez ciclistas, entre ellos Vicente y yo. Intenté saltar a todos los cortes para evitar que él gastase en exceso, pero ya dentro de los últimos diez kilómetros lo había dado todo y traté de llegar a meta como pude. La verdad es que estoy muy contento de verme con buen nivel y sobre todo pudiendo ayudar en todo momento a los compañeros”.

Rafa Díaz Justo, director del equipo sub23: “Hemos corrido realmente muy bien, aunque la sensación que puedan dejar los resultados es mucho peor. La imagen del equipo ha sido mejor que en otras pruebas recientes. La clave ha sido esa fuga, donde llevábamos a tres corredores. La fuga se ha ido desmembrando, pero ha navegado hasta la meta. Vicente se ha quedado con la miel en los labios, ha estado ahí pero muy cerca del final le han acabado cogiendo por detrás. El equipo ha estado muy, muy bien hoy”.