Menu

Sensacional Vicente Hernaiz en un exigente y loca etapa reina de Zamora, de la que sale liderando la montaña

Noticia · 16 julio, 2020

37ª Vuelta Ciclista a Zamora
Etapa 3: Mombuey-Aciberos (140  km)

La montaña de Sanabria deparó este jueves una jornada ciclista de altísima exigencia tras la que la Vuelta a Zamora cambió de inquilino en su primera plaza. El Kometa-Xstra Cycling Team sub23 fue uno de los grandes animadores del día a través, sobre todo, de Vicente Hernaiz. El pucelano y su compañero David Martín se integraron en la temprana y numerosa fuga, dieciocho unidades, que encabezó el desarrollo de la prueba con una renta de hasta diez minutos de margen; una escapada de la que salieron los grandes protagonistas de la etapa. El navarro Josu Etxeberria (Caja Rural) atacó en el último paso por el Marabón, dejó atrás a Hernaiz y Eugenio Sánchez (Lizarte), se marchó en solitario, se anotó el triunfo y alcanzó el liderato de la prueba.

El encadenado Ladiairo-Marabón, carreteras incómodas de asfalto áspero, muchas áreas de gran pendiente y zonas de dobles dígitos por las que había que pasar en dos ocasiones, era la zona caliente de esta etapa reina. Vicente Hernaiz, Eugenio Sánchez, Josu Etxeberria y Edwin Torres se marcharon en la primera subida a Ladiairo mientras por atrás se sucedían, en diferentes grupos, una serie de aceleraciones, reagrupamientos y selecciones. La cabeza de carrera, reducida a trío por una avería de Torres, encabezó la etapa con varios minutos de margen sobre un pelotón principal en el que Edu Pérez-Landaluce pasó al ataque a 50 km del final o Arturo Grávalos pasó alguna dificultad, renqueante tras sufrir una caída. En esos momentos el grupo principal, rodaba aún a más de seis minutos de la cabeza de carrera.

Hernaiz, Etxeberria y Sánchez, con una buena colaboración y mucha fortaleza en las pendientes, consolidaron su ventaja. El pucelano coronó en primer lugar tanto Ladiairo, en dos ocasiones, como Marabón, sumando unos puntos que le catapultaron al liderato de la general de la montaña. Fue la segunda ascensión a Marabón la que rompió definitivamente la carrera también en su vanguardia. Allí atacó Etxeberria y se marchó en solitario, mientras Hernaiz sufría y el desarrollo de la carrera dejaba un pelotón muy reducido, apenas una docena de integrantes, a menos de cuatro minutos y con varios corredores intercalados. Una carrera, en definitivamente, totalmente rota. Mario Vilches fue uno de los protagonistas de seleccionar el grupo trasero.

De cara a la última subida Etxeberria rodaba con minuto y medio sobre sus más inmediatos perseguidores y más de tres minutos y medio sobre un pelotón donde rodaban Mario Vilches y Vicente Hernaiz. La ascensión final a Aciberos deparó una pequeña revolución con numerosos ataques con la llegada a ese pelotón, desde atrás, a falta de unos dos kilómetros para el final, de un grupito de ocho ciclistas bien clasificados en la general.  En la línea de meta Mario Vilches sería el primer clasificado entre los corredores del Kometa-Xstra Cycling Team, 14º a 1:55 del ganador. El jienense ocupa la undécima plaza en la general provisional, a 1:39 del liderato. “Ha sido una etapa bastante dura. Quizá al principio me ha costado un poco más, pero conforme iba llegando el final me encontraba cada vez mejor; en el último puerto duro he atacado y me he ido solo, pero me he quedado en tierra de nadie y me han cogido por detrás. Solo tirábamos Moreira y yo y al final logramos coger a parte de la fuga”.

 

 

Vicente Hernaiz, gran protagonista del día: “La idea original que teníamos era la de intentar coger la escapada de cara a poder ayudar a Mario más adelante o incluso esperar a que llegase, algo que logramos. Poco a poco fue quedándose gente y en la primera subida exigente nos quedamos Josu, Eugenio y yo en cabeza. La general de la montaña ha sido algo que me he encontrado sin querer, no iba a por ello, más bien era una casualidad. La idea era pelear por la etapa y ese trabajo tenía la intención de soltar a los compañeros de fuga, porque alguno parecía que podía ir más justo. La primera vuelta a la zona dura la pasé muy bien, también la segunda pero la parte final se me hizo pelota. A 3 kilómetros de meta, exploté. El último paso por Marabón lo hicimos Mario y yo muy cerca y a partir de ahí di lo que me quedaba para acercarle delante a él y a Edu Pérez-Landaluce, que llegó después”.

“Al principio de carrera se fue una fuga que llegó a coger más de diez minutos. Por detrás no fue hasta el circuito duro donde se empezó a poner la cosa sería. En el grupo principal íbamos Mario y yo. He intentado echar una mano saliendo a todo lo que las piernas dejaban. Para mañana intentaremos como siempre jugar nuestras bazas darlo todo, porque hoy no se ha acabado esta vuelta”, analiza la etapa Edu Pérez-Landaluce, el segundo Kometa-Xstra en la meta (21º, a 2:25).

La Vuelta Ciclista a Zamora concluye este viernes con una etapa nada fácil con final en cuesta y varios altos de montaña entre Mahide y Viñas. Un recorrido que aprovechará las geografías de la comarca de las Tierras de Aliste y en el que a la dificultad orográfica se le añaden tanto la calidad de unos asfaltos de los que agarran mucho como la real posibilidad de que el viento también pueda hacer de las suyas en algún momento de la competición. Una etapa, en suma, nada sencilla.

📸 Álvaro García / El Pelotón

Corredores relacionados

Arturo Grávalos David Martín Eduardo Pérez-Landaluce Mario Vilches Vicente Hernaiz Joan Martí Bennassar

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze