Segunda plaza de Arturo Grávalos en la tercera etapa de Zamora, donde el riojano salta a la segunda de la general

XXXVI Vuelta Ciclista a Zamora
Etapa 3: San Mamed – Rabanales (135,5 km)

Los pasos por los altos de Vega de Nuez y Viñas, y un peligroso terreno posterior hasta la llegada en Rabanales con varios repechos no puntuables, prometían muchos movimientos en la lucha por la general de la presente edición de la Vuelta a Zamora. Y la previsión se cumplió, casi a rajatabla. La tercera etapa presentaba dureza y resultó selectiva. Y en la pelea se involucró una vez el Kometa Cycling Team sub23, siempre muy presente en la vanguardia de la etapa. El riojano Arturo Grávalos acabó segundo en esta exigente jornada donde se impuso el ‘lizarte’ Iván Moreno, nuevo líder de una general en la que Grávalos ocupa la segunda posición provisional a solo diez segundos. Alejandro Ropero, por su parte, se ubica en la quinta plaza, a 43.

Grávalos y Moreno se destacaron dentro de los últimos diez kilómetros en cabeza de carrera de un grupo de seis unidades, al que habían llegado desde atrás apenas diez kilómetros antes. Previamente el propio Ropero, Alessio Acco y Joan Martín Bennassar se habían implicado en algunas de las fugas que se habían ido configurando desde el pistoletazo inicial. Acco sería recompensando como el más combativo, mientras que Grávalos era reconocido como el mejor sub23 de la carrera. No sería hasta la Vega de la Nuez, a poco más de treinta kilómetros de la llegada, que lograron destacarse Ropero, Jordi López, Miguel Ángel Ballesteros y Victor Manuel Romero. Un grupito que había comenzado a configurar Alessio Acco con varios ataques.

El cuarteto rodaría con un minuto y medio sobre el pelotón. Ni era una renta fija ni había tregua. Moreno y Grávalos se catapultarían hacia delante, mientras el cuarteto crecía en unidades y se ubicaba a medio minuto. De cara a la llegada, con la pareja rodando con 47 segundos de ventaja, Moreno logró soltar en el último repecho a Grávalos, flamante subcampeón de España, y distanciarle en diez segundos. El riojano concretaba una nueva gran actuación del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador, que acumula una nueva segunda plaza en los últimos tiempos. Sucedió en Beasain el pasado domingo, también en la crono inaugural de la ronda zamorana y este jueves en la comarca de Aliste.

Grávalos: “El equipo ha estado sensacional de principio a final. Al final, en la última subida arrancamos desde atrás Iván Moreno y yo, logramos coger al grupo de Ropero e irnos para delante después. En el repecho final entré con demasiado desarrollo y me quedé clavado. Ha sido una pena no haber podido ponerle la guinda a todo el currazo hecho por mis compañeros durante toda la etapa”.

Este viernes llega la etapa reina de la Vuelta a Zamora, con final en alto un recorrido muy exigente en la zona limítrofe entre Ourense y Zamora: 134,4 kilómetros entre Muelas de los Caballeros y llegada en As Hedradas. “Llevamos ya dos segundos en los últimos días. Las expectativas de cara a mañana serán asaltar el liderato y sobre todo ponérselo muy difícil al equipo Lizarte”, aporta Grávalos. “El equipo ha sido un espectáculo, hemos dominado de principio a fin, nos faltó ese broche de oro de la victoria. Todos los chicos han andado hoy muy muy bien. De cara a mañana, va a ser un día muy complicado. Hay un traslado largo por la mañana, dan calor, la etapa es muy dura y cualquier cosa puede cambiar”, concluye el director Rafa Díaz Justo.