Santa Cruz, un Monumento donde seguir manteniendo la regularidad

85ª Santikutz Klasika
Legazpi-Legazpi (147 km)

Nada menos que 85 ediciones cumplirá este próximo 1 de mayo, martes, la guipuzcoana Santikutz Klasika, la Clásica de Santa Cruz. Indudable patrimonio deportivo que vio la luz en 1929 en la misma fecha que, año tras año, se ha venido celebrando. La KlasiKa es la carrera del 1 de mayo. Una verdad incontestable. E inamovible. Además, la de Santa Cruz es una de las cuatro pruebas que han estado presentes en todas las ediciones de la Copa de España de ciclismo desde que se gestó este torneo en las postrimerías del siglo XX (1999). Semejante marco, pura historia, pura tradición, es el nuevo reto del Polartec-Kometa sub 23.

Después de la gran actuación en el Memorial Momparler, donde sólo faltó la guinda del triunfo, el equipo sub23 de la Fundación Contador acude a la prueba vasca, séptima manga de la Copa de España 2018, con renovadas ambiciones de protagonismo. La premisa es muy clara: alcanzar la victoria nunca es fácil pero no por ello no se va a dejar de pelear colectiva e individualmente. El italiano Daniele Cantoni, José Antonio García, Carlos García, Juan Pedro López, Jorge Pastor, Alejandro Regueiro y el portugués Daniel Viegas representan al Polartec-Kometa.

El Alto de Deskarga, con su cumbre a seis kilómetros y medio  kilómetros del final, volverá a ser el punto decisivo para la resolución de  una prueba que, no obstante, no está exenta de dureza con sus 147 kilómetros y un total de ocho pasos montañosos puntuables. “Aunque terreno para ello hay antes, es muy posible que sea allí donde se haga la carrera”, explica Juan Pedro López, cuarto clasificado provisionalmente en la general de la Copa. “Por sí sólo no es que sea un puerto especialmente duro, pero a esas alturas de carrera, con todo lo que tiene antes y a la velocidad a la que se va a pasar resultará tremendo. Cada carrera es un mundo. Creo que la Copa aún está muy abierta. Nosotros tenemos que seguir siendo, como hasta ahora, muy regulares, porque ganar es otra historia. Ganar siempre se quiere ganar, pero es muy difícil. Santa Cruz va a despejar mucho la lucha por la general y ya se verá después qué pasa”.

El andaluz viene de ser uno de los grandes protagonistas del reciente Memorial Momparler. “Fue una carrera muy loca, con un recorrido tremendamente exigente. Entre subidas, bajadas, tramos estrechos, terrenos sinuosos… Casi no te podías soltar de manos en ningún momento”, recuerda. “Me estoy encontrando bien, estoy siendo regular; y el equipo está andando bien. Pastor, Joselillo,… Y Ropero. Ropero también está andando muy bien, va a ir a más, está afinando”.

📸 El Pelotón