Menu

Ropero se queda a cuatro segundos del liderato en la etapa reina y concluye la temporada con un nuevo podio en una vuelta por etapas

Noticia · 22 septiembre, 2019

XVIII Volta Ciclista a Galicia
Etapa 4: Viveiro – Monte San Roque (130,1 km)

La temporada del Kometa Cycling Team sub23 echó el cierre este domingo en tierras lucenses con una sensacional de etapa de gran exigencia y final en alto de la Volta a Galicia en la que el granadino Alejandro Ropero peleó por reconquistar el liderato de la carrera y se quedó a cuatro segundos de concretarlo. El corredor de Otura apostó por el jersey amarillo y fue uno de los cuatro corredores que se acabaron jugando la victoria en la tremenda ascensión al Monte San Roque, con rampas de hasta el 20% en algún tramo. El líder Martí Márquez llegó 24 segundos después, aferrándose a los 27 segundos de margen con los que partía en la previa. Es el tercer podio de Ropero en una ronda por etapas este año, tras su tercera plaza en la Bidasoa Iztulia y su segunda posición en la Vuelta a Zamora.

El día contaba con terreno suficiente para desplegar estrategias. La dureza de la jornada del sábado, lluvias constantes desde su principio hasta su final, redujo a 78 corredores la nómina de participantes que afrontaban esta etapa final. Volvió a repetirse la dinámica de muchas escaramuzas y un alto ritmo en los primeros kilómetros, con el Lizarte empleándose a fondo para echar abajo o minimizar las diferencias de algunos movimientos en los que se había integrado gente peligrosa en la general, como Roberto Mediero y Jacobo Ucha (Club Ciclista Vigués) rodando dentro de una escapada de doce ciclistas que logró más de dos minutos de margen. Siempre diligente, el balear Joan Martí Bennassar también formó parte de esas aventuras.

Ropero pasaría al ataque en primera persona en las sinuosas rutas del Concello de Valadouro, en los prolegómenos de la subida a As Lobeiras; un movimiento en el que estuvo marcado por Roger Adriá (Lizarte) y que acabó siendo cazado en la ascensión a un puerto de muchísima más entidad de la que pueda parecer. En sus rampas el equipo del líder trabajó a fondo para reducir la ventaja de la fuga, pero al mismo tiempo acabó privando de apoyos futuros a Márquez. Apenas veinte unidades, tres ciclistas del Kometa (Ropero, Alessandro Fancellu, Sergio García) entre ellos, conformaban el grupo del maillot amarillo cuando la fuga fue neutralizada y la carrera encaraba sus últimos quince kilómetros.

En la subida a San Roque, apenas cuatro kilómetros, pero de gran exigencia, Ropero se destacó en cabeza con el portugués Patrick Videira (Fortunna/Maia), Rubén Fernández (Aluminios Alca/sima) y Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo). Comenzaba un pulso con la lucha por el liderato de trasfondo. Márquez, por tres segundos, lograría retener la primera plaza del podio. La victoria en la etapa, por su parte, se había marchado al zurrón del ciclista luso. Alessandro Fancellu, que llegó junto al líder, acabó octavo y pudo dar un salto en la general final, donde se situó cuarto. Al final, dos corredores del Kometa Cycling Team dentro del top-cinco.

“No sé puede hablar de un broche de oro para cerrar la temporada; de oro habría sido rematar con la victoria en la general. Pero sabíamos que no iba a ser fácil. Es cierto que aun así da cierto coraje por no haber podido materializar todo el trabajo que ha hecho el equipo durante todos estos días. Han sido pocos segundos. Pero bueno… Si me gustaría agradecerles a los compañeros todo el año que han hecho, siempre arropándome. Sin su apoyo no habría podido conseguir nada de lo que he logrado esta temporada”, se sincera el corredor andaluz.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team: “Es un día que nos deja dos lecturas, la de la tristeza de venirnos con un segundo puesto, que era el mismo que teníamos por la mañana, y la de la satisfacción de que se ha luchado para asaltar la primera plaza. El equipo ha estado a un gran nivel y ha corrido muy bien, los chicos han respondido. No era una etapa fácil para el líder y hemos intentado dejarle sin compañeros y ponerle contra las cuerdas. Al final creo que hay que estar muy contentos con este nuevo podio y, sobre todo, por el hecho de que el equipo ha sido competitivo desde febrero hasta septiembre”.

Corredores relacionados

Alejandro Ropero Alessandro Fancellu Álex Martín Joan Martí Bennassar Sergio García Yago Segovia Eduardo Pérez-Landaluce

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze