Ropero, en la pelea coruñesa: portentoso en el Ézaro y quinto en la meta

2 junio, 2018

XVII Vuelta a Provincia da Coruña
Etapa 1: Ponteceso-Ponteceso (150 km)

Con las rampas de hasta el 30% del Mirador de Ézaro como jueces de paz a pocos más de 50 kilómetros para el final, este viernes arrancó una nueva edición de la Vuelta a Provincia da Coruña en la que el granadino Alejandro Ropero fue el más destacado de los corredores del Polartec-Kometa sub23. El de Otura, con mucha presencia en el desenlace de esta primera jornada, concluyó quinto en la empinada meta de Ponteceso, allí donde se impuso en la etapa y accedió al liderato Antonio Angulo (Rias Baixas). El gallego Alejandro Regueiro, noveno a poco más de minuto y medio, redondeó una gran actuación del Polartec-Kometa, segunda mejor escuadra de la jornada en la general por equipos.

Ropero, primer corredor sub23 en la meta, y por tanto objeto de pódium, fue uno de los siete corredores que lograron destacarse en cabeza de carrera dentro de los últimos veinte kilómetros, frenéticos veinte kilómetros en los que no dejaron de producirse ataque y contraataques, con mucho protagonismo para las formaciones gallegas, en un grupo de unas veinte unidades que se había conformado al poco del paso por la meta volante de Dumbría.  Ese pequeño pelotón, a su vez, fue conformándose en los kilómetros posteriores al paso por el tremendo Ézaro. En el alto popularizado por la Vuelta España, un ejercicio de supervivencia y sacrificio personal dadas su rampas, una pared en donde cayeron algunas gotas pero no llegó a llover con intensidad, coronó primero el ‘SuperFroiz’ Sergio Vega y Ropero coronó en noveno lugar.

“Nunca antes había subido Ézaro, no lo conocía. Esta mañana estuve viendo un vídeo en Youtube para ver más o menos cómo era la subida. Una vez allí, al final ha sido una cuestión de apretar para aguantar lo más adelante posible, porque teníamos claro que hoy era un día muy importante, un día para estar ahí”, explica Ropero tras subir al podio como el mejor sub23. El granadino sale de Ponteceso metido de lleno en la lucha por una general en la que tiene el mismo tiempo que el líder. “Sí, literalmente estoy en la pomada. Veremos cómo me defiendo estos dos días que vienen. Pero estoy muy motivado”.

Rafa Díaz Justo, director: “Hemos tenido el hándicap de que Joan Martí Bennassar ha tenido fiebre esta noche y durante esta semana también hemos tenido fastidiados tanto a Ropero como a Regueiro y Viegas. Teníamos algunas dudas sobre cómo irían las cosas por este motivo, pero sabíamos que tanto Ropero como Sergio García venían muy fuertes. Ellos dos y Regueiro han pasado Ézaro y se han incluido en los dos grupos que posteriormente se han unido y a formado el grupo del que, a unos 25 de meta, han salido los siete hombres que se jugaron la etapa. Ropero ha demostrado ser el más fuerte de los nuestros logrando entrar en esa selección. Es el mejor sub23 de la carrera. Está bien. Vamos a ver qué tal va todo durante esta dos etapas”.

Este sábado se disputa la segunda etapa, 133 kilómetros con salida y llegada en la rúa Principal de Curtis en los que, cierto, los corredores no tendrán que afrontar porcentajes como los del Ézaro, pero no faltarán las dificultades orográficas y los habituales repechos de la singular orografía gallega.

📸 Purociclismo

Sponsors