Menu

Ropero cae a la segunda plaza de la general en Galicia tras una jornada marcada por una intensa lluvia

Noticia · 21 septiembre, 2019

XVIII Volta Ciclista a Galicia
Etapa 3: Teixeiro –Curtis (151 km)

Uno de los hechos diferenciales del deporte ciclista es su exposición a los factores climatológicos. A la dureza de los recorridos y la gestión de los esfuerzos entre los contendientes, el añadido incontrolable del tiempo. Unas veces el calor asfixiante, otras el frío polar; en ocasiones, el viento; y por supuesto la lluvia. Este sábado ofreció un gran ejemplo en las carreteras gallegas, con una tercera etapa de la Volta a Galicia en la que el agua no abandonó al pelotón en ningún momento. Una etapa terrible donde el Kometa Cycling Team desplegó un trabajo formidable. Una tremenda jornada bajo la lluvia en la que Alejandro Ropero perdió el liderato provisional de una prueba en la que descendió hasta la segunda plaza, a 27 segundos del nuevo jersey amarillo.

En Curtis se vistió de líder Martí Márquez. El corredor del Lizarte alcanzó la línea de llegada en compañía de Roberto Mediero y Jacobo Ucha, ambos del Club Ciclista Vigués, tras pasar al ataque en las rampas del Alto de Queimada. Se preveía que el segundo paso por este monte resultaría definitivo dada su cercanía a la avenida Principal y así fue. En sus rampas, a las que se llegó con el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador manteniendo el control, desataron las hostilidades los hombres del Aluminios Cortizo y recogieron el testigo los del Club Ciclista Vigués. Movimientos que adelgazaron el grupo cabero hasta una veintena de unidades donde el líder rodaba con su compañero Fancellu. Sergio García, Álex Martín o Yago Segovia habían estado atentos con anterioridad a algunos de los principales escarceos que deparó el desarrollo de la etapa.

Márquez, Mediero y Ucha lograron una treintena de segundos de margen, suficientes para la pelea por un éxito parcial que, dados los intereses clasificatorios de Márquez, se marchó al zurrón de Mediero. Ropero y Fancellu alcanzaban la meta dentro del primer grupo perseguidor por parte del Kometa Cycling Team. En una general con diez ciclistas separados por apenas unos segundos, cualquier ofensiva podría deparar cambios. Y así sucedió. El liderato volvía a cambiar de espaldas, pero con margen aún para su recuperación. “Éramos conscientes de la dificultad del día. Hemos trabajado mucho y bien, llevando el peso en muchos compases, sorprendentemente sin ninguna colaboración de otras formaciones a las que también se le podía ir la carrera. Ha sido un día horrible en lo climatológico que al final ha tenido diez kilómetros más. Aún queda mucha carrera, con un último día muy duro que puede dar mucho juego”, aporta el director Rafa Díaz Justo.

“Ha sido un día durísimo, toda la carrera se ha disputado bajo la lluvia. Desgraciadamente hemos perdido el liderato, pero aún queda terreno para poderlo recuperar. En la llegada de este domingo cualquier cosa puede pasar”, valora un Alessandro Fancellu que se sitúa en la quinta plaza de la clasificación, a 31 segundos del liderato. Al italiano no le falta razón. La Volta a Galicia concluye este domingo con su etapa reina, 130,5 kilómetros que partirán desde Viveiro y volverán hasta esta población de la Mariña Lucense para encarar la exigente llegada al Monte San Roque y sus casi cuatro kilómetros al 9%.

📸 Volta a Galicia

Corredores relacionados

Alejandro Ropero Alessandro Fancellu Joan Martí Bennassar Álex Martín Sergio García Yago Segovia Eduardo Pérez-Landaluce

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze