Menu

“En amateur no te puedes relajar nunca, pero sobre este recorrido aún menos”

Noticia · 1 septiembre, 2020

Vuelta Ciclista a Cantabria
Del 3 al 5 de septiembre

La estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador regresa a las carreteras para afrontar los tres exigentes días de competición que propone una nueva edición de la Vuelta a Cantabria. La carrera organizada por Sportpublic, en la que no tomaba parte el actual Kometa-Xstra Cycling Team desde 2014, presenta un recorrido complicado, fiel a la orografía montañesa. La Vuelta no cuenta en su trazado con ninguno de los grandes puertos de la Cordillera Cantábrica en su región, pero en absoluto se traduce en una falta de montaña. Durante sus tres etapas hay mucho terreno rompepiernas y subidas bien conocidas dentro del mundo del ciclismo y el cicloturismo. Los tres días, en el último tercio de la etapa, siempre habrá una ascensión en la que se pueda dinamitar el desarrollo de la misma. Dos de las tres etapas, Maliaño y Colindres, repiten con respecto a 2019.

El Churi, que se pasa dos veces en los últimos kilómetros, será ese juez de paz en un primer día que también incluye Esles Llerana y La Braguía, ubicado a mitad de carrera y uno de los dos grandes puertos de esta edición. Para el viernes, exigente propuesta en el oriente cántabro con Hoyo Menor y Campo Layal como altos puntuables. El sábado, en territorio transitado recientemente por el ciclismo juvenil en la icónica Vuelta al Besaya, doble paso por la Collada de Cieza que será fundamental. Terreno de sobra para romper la carrera, terreno que exigirá un equipo fuerte para arropar a sus bazas tanto para las victorias parciales como para luchar por la general.

El catalán Edu Rodés es un gran conocedor de la geografía cántabra, la misma en la que entrenó durante muchas horas durante su pasado en el desaparecido proyecto ciclista del Aldro Team. Rodés forma parte del equipo que tomará parte en esta edición y que completan el italiano Alessio Acco, el checo David Andrlé, el manchego Fernando Tercero, el asturiano Yago Segovia, el andaluz David Martín y su paisano barcelonés Álex Martín. “Veremos qué tal se da todo después en la carretera, pero el equipo llega muy bien y a los últimos resultados me remito. Es un gran equipo. Y en lo personal, ésta es una cita ideal para afrontar el retorno a la competición en una vuelta”, señala Rodés.

El barcelonés habla de esta Vuelta a Cantabria: “Es una alegría volver. En Cantabria hay ciclismo, hay recorridos, hay geografía capaz de dar etapas espectaculares… Que el ciclismo amateur retome la competición tras los Nacionales y lo haga con esta vuelta es magnífico. Personalmente guardo muy buenos recuerdos, me pasé un año entero allí. Eso son muchas horas de bicicleta, en un entorno bestial. Por lo que veo, el recorrido no invita a relajaciones. Este trazado favorece un ciclismo ofensivo, ambicioso, un ciclismo de probar cosas, un ciclismo del que le gusta a Rafa [Díaz Justo], vamos. Ya de por sí en el ciclismo amateur no te puedes relajar nunca, pero en esta carrera menos aún. Posiblemente el puerto más duro de paso sea La Braguía, porque es más exigente por esa vertiente que se afronta, pero dada su ubicación no será tan decisivo; y al final está El Churi, que es un repecho que agarra muchísimo y que, al ser estrecho, siempre genera cortes. Cieza, el último día, con sus rampas, también se hace bastante pelota. En la segunda jornada, el paso por La Bien Aparecida seguro que a ritmo se acaba haciendo muy duro.

Las etapas.
Etapa 1: Maliaño-Maliaño (145,9 km).

Etapa 2: Colindres-Colindres (141,1 km).

Etapa 3: Los Corrales de Buelna-Los Corrales de Buelna (148,8 km).

Corredores relacionados

Alessio Acco Álex Martín David Andrle David Martín Eduard Rodés Fernando Tercero Yago Segovia

Más noticias

Kometa Xstra
Uvet Pedranzini A_____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze