Prestigio y nivel en una variada Vuelta a Navarra

Vuelta a Navarra
Navarra, del 23 al 27 de mayo

La nueva gestión de M2Eventos ha revitalizado la Vuelta a Navarra. No queda lejos 2013, cuando la carrera se disputó sobre dos jornadas. Todo un ejercicio de resistencia en años duros, cosas de las crisis, para las competiciones ciclistas. Pero la ronda navarra aguantó, se rehizo y retomó su paso. La edición de 2018 viene a suponer la confirmación, con el crecimiento en una jornada, hasta las cinco etapas que otrora fueron las habituales, o el retorno a un enclave fuera de los recorridos desde hace casi una década como Tudela. Un recorrido variado, rico en alicientes y atractivos, donde no faltará el Polartec-Kometa sub23. Carlos García, José Antonio García, Sergio Hernández, Joan Martí Bennassar, el neerlandés Wesley Mol, Alejandro Regueiro y el portugués Daniel Viegas conforman el plantel que dirigirá Rafa Díaz Justo.

“El primer día”, proclama desde el Algarve Daniel Viegas; “esa primera etapa para mí va a ser la más importante. Personalmente quiero ir a por todas en esa crono, lo ideal sería ganarla o hacerla entre los primeros. No será fácil. Pero me gustaría. Entrenándonos duro para ellos estábamos. Y después ya se iría viendo cómo van las piernas el resto de días. Hay muchas subidas durante la carrera, pero si vas a hacer un buen resultado esa crono tiene que salir bien. Seguro que el primer día va a ser muy importante en el resultado final. Creo que tanto Alejandro Regueiro como yo llegamos muy bien de forma”.

Viegas destaca la importancia de la primera jornada, la crono individual no excesivamente larga en Tudela. Pero más allá de la lucha contra el reloj los 147 participantes, distribuidos en 21 equipos de siete ciclistas, tendrán que afrontar zonas expuestas a la acción del viento, montañas pirenaicas, emboscadas y hasta un tramo de sterrato de casi un kilómetro, en Ibiriku, que tendrán que pasar en tres ocasiones durante la tercera etapa.

Carlos García, corredor del Polartec-Kometa: “Llego motivadísimo y con muchas ganas. Es una carrera de mucho prestigio a nivel nacional y con un nivel internacional realmente muy bueno, porque vienen de los mejores equipos de Europa como pudieran ser el Lotto belga o el Colpack italiano. Llego con un buen estado de forma, a ver si tengo suerte de evitar percances y caídas, como en Bidasoa, y a ver si puedo rendir bien y demostrar mi verdadero nivel. De forma llego bien, el trabajo está siendo muy bueno, estoy entrenándome bien. Veremos qué tal se da. Me gustaría hacer una buena general y hacerlo especialmente bien en la etapa reina, la cuarta. Pero lo importante es el bloque y la táctica del equipo. Yo soy un corredor de primer año y tampoco puedo pensar en ganar la general, voy a ver, a aprender y a ver qué se puede hacer”.

“La Vuelta a Navarra es una vuelta exigente, será la más larga que habré corrido”, indica por su parte Joan Martí Bennassar desde Mallorca. “Soy un corredor que en la crono voy bastante bien y creo que lo puedo hacer bien en el prólogo. Estoy trabajando para coger el punto de forma. Será una vuelta de nivel. Y seguro que será muy dura porque hay etapas con casi 3.000 metros de desnivel. Veremos qué podemos hacer. Estoy contento con todo el trabajo que llevo haciendo este año, es mi primer año y adaptarse a una categoría nueva siempre es difícil, pero creo que lo estoy haciendo bastante bien. Y ahora veremos si podemos cumplir con los objetivos, ir a más a partir de ahora e incluso si podemos disputar alguna carrera”.

Las etapas.
Etapa 1: Tudela – Tudela (4,7 km CRI).
Etapa 2: Lodosa-Azagra (144 km).
Etapa 3: Lizarte-Museo Oteiza (141 km).
Etapa 4: Valle de Egües-Ochagavia (129 km).
Etapa 5: Aoiz-Pamplona (93,4 km).