Poca recompensa para tanto trabajo en el Circuito del Guadiana

53º Circuito del Guadiana
Don Benito –Don Benito (171,4 km)

La Copa de España élite y sub23 arrancó este domingo en Don Benito (Badajoz) con una nueva edición del Circuito del Guadiana en la que triunfó un pequeño corte y en la que el Kometa Cycling Team no pudo obtener un premio mayor a la pelea mostrada en la carrera. “Ha sido una carrera algo complicada”, sintetiza el balear Joan Martí Bennassar. El catalán Gerard Armilla (Team Compak) se impuso en la prueba, el más rápido entre cuatro ciclistas que afrontaron la parte final, y es el primer líder de la Copa. El granadino Alejandro Ropero acabó decimocuarto, a nueve segundos, en el sprint de un grupo perseguidor de 30 unidades donde el Kometa Cycling Team también estaba representado por Sergio García, Eduardo Pérez-Landaluce y Carlos García.  Otra edición intensa y rapidísima, con el ganador haciendo una media de 43,7 km/h.

“Ha sido un día duro y largo, pero hemos conseguido estar delante y rascar algún punto. Ha sido una edición muy nerviosa, con tramos de viento en el que se podía hacer mucho daño y con Magacela seleccionando mucho a cada vuelta. En el último ascenso conseguí pasarlo bastante delante y entrar en el grupo cabecero”, explicaba Alejandro Ropero al hilo del desarrollo de la prueba. Como eran previsible, muchos intentos de fuga y muchos más movimientos en los diferentes grupos que han ido conformándose durante la matinal. En el último paso por la subida a Magacela, ese 1,1 kilómetro al 10,8 con puntas del 20%, se han acabado destacando en cabeza de carrera unos treinta ciclistas, aunque con cuatro nombres en su vanguardia.

En los últimos kilómetros se han adelantado Íñigo Elosegui (Lizarte), Ángel Fuentes (Gomur), Joel Nicolau (Caja Rural) y Gerard Armilla (Team Compak), quienes se han acabado jugando la victoria en la carrera con nueve segundos de margen sobre ese primer pelotón. Alejandro Ropero, con algún problema de calambres, no ha podido involucrarse en este movimiento pese a que intentó tapar el hueco e inicialmente parecía que podía conseguirlo.

“El equipo ha estado muy bien, protegiéndonos en todo momento antes de las subidas y poniendo en jaque a equipos muy potentes en el plano. La actitud ha sido muy buena por parte de todos. Pero esta carrera es un poco injusta, poco amable con todo ese trabajazo que muchas veces no se ve pero está ahí; pero ya llegarán carreras que nos vengan mejor. Esto acaba de empezar”, aporta Ropero.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team sub23: “No me marcho contento con el resultado por todo el trabajo desplegado por los corredores. Es decimocuarta plaza sabe a poco… Pero ya vendrán mejores carreras. La carrera ha tenido muchas fases, grupos, escapadas, a veces medio abanicos,… hemos estado muy bien representados. A falta de una vuelta se ha dado una situación que era muy interesante para nosotros, un grupo de treinta corredores. Habíamos montado un abanico nosotros y en ese grupo rodaban Joan Martí Bennasar, Arturo Grávalos, Carlos García y Sergio García. Hemos hecho que atrás Caja Rural tirarse, porque se le iba la carrera, y justo cogieron antes de la última subida a Magacela. Allí Alejandro Ropero ha estado muy atento, pero se ha tenido que esforzar muchísimo para ir remontando posiciones y lograr tapar huecos. Una lástima que no haya podido seguir con el cuarteto de cabeza cuando se conformó ese movimiento”.