Menu

Ontur, primera parada de una semana con doble sesión de Copa de España

Noticia · 19 marzo, 2019

66º Gran Premio Ciclista Primavera
Ontur-Ontur (156 km)

La Copa de España coge velocidad. Después de la Aiztondo Klasikoa esta semana se celebran dos nuevas pruebas puntuables para el torneo con las que se superará el ecuador del mismo. El domingo, en la Comunitat Valenciana, se disputa nueva edición del Memorial Pascual Momparler. Pero antes, este jueves, en su sorprendente estreno como cita puntuable de la Copa, tiene lugar una de las pruebas con más tradición del panorama ciclista estatal: el Gran Premio Primavera de Ontur.

Son ya más de medio siglo de existencia de esta carrera, impulsada por el Club Ciclista Onturense. “Cuenta en su palmarés con muchos de los grandes nombres del ciclismo español”, destaca Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team y quien acabó tercero en su época como corredor amateur allá por 1992.  Todo un campeón del mundo como el murciano Alejandro Valverde levantó los brazos en Ontur (2001), uno de tantos futuros profesionales que han pasado por las rutas manchegas. Un motivo más que suficiente para justificar la presencia esta carrera dentro de la Copa de España. Una presencia absolutamente merecida. Esta carrera es un auténtico patrimonio deportivo nacional.

La Fundación Alberto Contador ha tenido la fortuna de cosechar buenos resultados en esta prueba: el madrileño Diego Pablo Sevilla se impuso luciendo los colores del entonces Specialized-Fundación Contador en 2015 (con una tercera plaza para su entonces compañero de equipo David Casillas) y el manchego Juan Camacho (Polartec-Specialized) acabó tercero en 2017. Por echar la vista un año atrás, el portugués Daniel Viegas acabó cuarto en la pasada edición. Tanto Sevilla como Camacho como Viegas son hoy en día miembros del Kometa Cycling Team continental.

La de Ontur no es una carrera tan fácil como pueda parecer sobre el perfil. La presencia del viento es habitual, los altos de La Muela y La Galera, a poco más de 20 kilómetros de la llegada, endurecen su trazado y el prestigio de ganarla aporta un plus de combatividad que incrementa siempre el ritmo de una disputa cuyo colofón encuentra su llegada en una recta que pica hacia arriba.

En tierras manchegas regresa el gaditano Sergio García. El de Alcalá del Valle sufrió una caída durante un descenso en el pasado Trofeo Guerrita y ya está listo para regresar a la competición.  “Aún estoy un poco dolorido de las heridas y demás, pero ya me puedo entrenar perfectamente. De cara a Ontur creo que en general llegamos bastante bien. Personalmente no llego al 100%, pero independientemente de eso sin lugar a dudas será una carrera muy bonita”. El citado García, Carlos García, Joan Martí Bennassar, Sergio Hernández, Eduardo Pérez-Landaluce y Alejandro Ropero conforman una alineación que completa el italiano Alessio Acco, quien debuta con los colores del equipo “Estoy muy bien, confío en estar listo para el debut, tengo muchas ganas”, indica Acco. “En las últimas semanas he avanzado mucho en mi estado de forma y estoy convencido de mis posibilidades”.

Después de las tres pruebas disputadas el catalán del Lizarte Kiko Galván se mantiene al frente de una clasificación en la que el granadino Alejandro Ropero es el mejor clasificado entre los corredores del Kometa Cycling Team. Ropero ocupa la séptima plaza, con 126 puntos. Carlos García, por su parte, protagoniza una mejora de catorce posiciones y salta hasta la decimoquinta plaza, con 59 puntos.

Más noticias

Kometa
Trek Uvet openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Koo Enervit Vittoria Elmec Kask Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Kaph Navali Princesa Eboli Gaerne