Mucha atención a los cortes provocados por el viento en la antesala de la montaña cantábrica

XXX Vuelta Ciclista a León
Etapa 1: San Cristóbal de la Polantera – Veguellina de Órbigo (112 km)

Cerca, muy cerca; apenas una decena de kilómetros, separan las poblaciones de San Cristóbal de la Polantera y de Veguellina. Pero para esta Vuelta a León, en un periplo por la vega del río Tuerto y la ribera del Órbigo, el viaje se extendió durante 112 de tensión y vigilancia. La primera jornada en línea de la ronda leonesa deparó el triunfo al sprint del burgalés Ángel Fuentes, ya ganador el lunes del prólogo nocturno. Y la aparición del viento en los páramos generó alguna que otra situación de carrera en la que los corredores del Kometa Cycling Team estuvieron muy activos.

Algún aviso acaeció antes pero al final sucedió en torno al kilómetro 70. Soplaba el viento y el pelotón se cortó en varios grupos. Delante, hasta veintitrés ciclistas. El Gomur metió hasta cinco corredores, mientras que Carlos García, Sergio García, Alessandro Fancellu y Alejandro Ropero le dieron presencia al equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador. El día era de los de estar atentos y evitar contrariedades derivadas de posibles abanicos y los corredores del Kometa estuvieron a la altura.

Ese corte alimentó algunas incertidumbres en el pelotón principal. Llegaría a coger más de un minuto y medio, pero los equipos Lizarte, representado delante por Francisco Galván, y Froiz se pusieron a trabajar para echarla abajo. En la vanguardia tenían lugar algunas arrancadas. En una de ellas el kazajo Shatovkin, de la selección de la UCI, se destacó en solitario durante varios kilómetros. Su caza fue la antesala del sprint. Todos los miembros del equipo llegaron con el pelotón, salvo Álex Martín, quien cedió 2:59. Alessandro Fancellu acabó el undécimo en la volata.

“Fue un día muy pestoso, muy llano y con viento. Hemos tenido que cerrar muchos huecos y estar en muchos cortes. Fui uno de los que pudo coger ese corte bueno. Parecía el bueno, desde luego, pero varios equipos no quisieron pasar y nos dejaron toda la responsabilidad. Al final el pelotón nos acabaría cogiendo. Yo insistí con otros tres corredores, pero ya nos cazaron a cuatro del final. Ha sido una pena que todo ese trabajo de hoy no haya tenido recompensa, pero ahora vienen días muy duros”, explica Carlos García.

De cara a este miércoles, un etapón sin paliativos. Primer día de montaña en esta Vuelta a León, con un recorrido que, entre las poblaciones de Cármenes y Boca de Huérgano, encadena las subidas al Puerto de Las Señales, Panderrueda y Pandetrave. Este último puerto de montaña, que se afronta desde el valle de Valdeón, se corona a poco más de veinte kilómetros para el final.

📸 Vuelta a León