Menú

Madrid recupera su Vuelta focalizándola en el ciclismo sub23 y con un trazado muy interesante

33º Vuelta a Madrid
Del 21 al 25 de julio

Aplazada en dos ocasiones debido a la situación sanitaria, la Vuelta a Madrid regresa a las carreteras en una inédita fecha estival que además trae consigo un cambio de categoría. Después de más de una década con prueba destinada al campo profesional, la carrera da un paso atrás, toda una vuelta a sus orígenes, para ingresar en la categoría sub23. Y por la puerta grande, hay que añadir, porque la Vuelta a Madrid se disputará sobre cinco etapas (la carrera por etapas más larga de cuantas se han disputado hasta ahora en el panorama amateur nacional).

El recorrido que proponen desde la Federación Madrileña de Ciclismo es realmente interesante, acaso comedido en kilometrajes. Cinco jornadas, más de 460 kilómetros en total, en la que no falta la contrarreloj y en la que tanto la montaña como el terreno quebrado y sinuoso tendrán una generosa presencia.  La Vuelta 2021 comenzará con una contrarreloj individual en la Casa de Campo de Madrid, proseguirá con una gran etapa de montaña en la Sierra Norte de Madrid en la que el pelotón tendrá que negociar el Collado de la Fragüela (no puntuable), el Puerto de La Puebla, el Puerto de El Cardoso y, tras un breve periplo por suelo de Guadalajara, encarar el Puerto de La Hiruela, que se corona dentro de los últimos 25 kilómetros.

Una tercera etapa con salida y llegada en Parla le dará protagonismo a las rutas por Las Vegas del Sur, mientras que la jornada de Villarejo de Salvanés será todo un homenaje a gran parte de las carreteras que año tras año ha venido afrontando el desgraciadamente desaparecido Gran Premio Macario de Alcalá de Henares. Terreno complejo en la Alcarria de Alcalá, la Cuenca del Henares y de nuevo Las Vegas. El suroeste madrileño, sin grandes puertos, es un paraíso para la bicicleta. Para la etapa final, la jornada más larga: una exigente fracción en torno a San Lorenzo de El Escorial con hasta ocho altos de montaña puntuables (Cruz Verde, El Mojón, La Almenara, Valdemaqueda,,Navas del Marqués, Peguerinos, Robledondo y El Mojón) y final en cuesta tras el paso por la calle Cañada Nueva y sus rampas del 17%.

El balear Joan Martí Bennassar, el andaluz David Martín, el castellano-manchego Fernando Tercero, el asturiano Yago Segovia, los catalanes Arnau Gilabert y Álex Martín y el italiano Davide Piganzoli conforman el siete con el que tomará parte la estructura sub23 de la Fundación Contador, con Rafa Díaz Justo en la dirección. Radicada en la localidad madrileña de Pinto, para la Fundación esta Vuelta a Madrid es sin lugar a dudas la gran carrera de casa.

Las etapas.
21 de julio: Casa de Campo / Madrid – Casa de Campo / Madrid (7,2 km CRI).

22 de julio: Buitrago de Lozoya – Buitrago de Lozoya (97,6 km).

23 de julio: Parla – Parla (123,7 km).

24 de julio: Villarejo de Salvanés – Villarejo de Salvanés (130 km).

25 de julio: Velódromo de Galapagar – San Lorenzo de El Escorial (138,3 km).

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO