Las sierras jienenses examinan las opciones y el optimismo

XXXV Clásica Ciudad de Torredonjimeno
Torredonjimeno-Torredonjimeno (160 km)

Su tercera plaza final en el Memorial Pascual Momparler, y sus consecuentes 85 puntos, han permitido al granadino Alejandro Ropero consolidarse en la sexta plaza de la clasificación provisional de la Copa de España élite y sub23. Con 251 puntos, el ciclista de Otura se encuentra a 109 puntos del liderato que ostenta el catalán Roger Adriá (Lizarte), cabeza de lanza de una pomada donde también están su compañero Francisco Galván, Gerard Armillas (Compak), Ángel Fuentes (Gomur)o Joel Nicolau (Caja Rural).

Alejandro Ropero

Entre Ropero y el murciano Miguel Ángel Ballesteros (Valverde), excorredor del Kometa Cycling Team continental y actualmente séptimo, ya aparece un salto de casi 100 puntos. Y sin embargo, nada es absoluto. Buen ejemplo es el argentino Nahuel Omar D´Aquila (Mutua Levante), encaramado en la décima plaza de la clasificación con un salto nada menos que de 222 posiciones tras su victoria en Ontur.

La Copa aún sigue muy abierta pasado su ecuador y este próximo domingo encara la sexta de sus nueve pruebas integrantes en un terreno complicado, complejo y no exento de dureza. Llega la Clásica de Torredonjimeno. En esta fase del calendario la Copa celebra sus pruebas más exigentes de manera continua. La cita jienense es la única prueba andaluza que puntúa en la Copa de España y en ese sentido puede decirse que Ropero corre en casa. El Kometa Cycling Team que dirige Rafa Díaz Justo encara la competición en la tercera plaza de la general por escuadras, con 176 puntos, a 64 del liderato del Lizarte navarro y a 24 del Caja Rural-Seguros RGA. Los alicientes son múltiples.

El Kometa Cycling Team viaja a Torredonjimeno, un enclave donde nunca ha podido levantar los brazos, reforzado por la buena actuación grupal desplegada en el Momparler. Sus mejores bazas en la clasificación, Alejandro Ropero y el madrileño Carlos García Pierna (20º, 78 puntos), encabezan un equipo donde también tomarán parte dos incombustibles, el asturiano Eduardo Pérez-Landaluce y el andaluz Sergio García, dos corredores que están completando una sensacional Copa de España de trabajo abnegado y oscuro, siempre alejado de los titulares mediáticos y lastrado en el caso de García por su tremenda caída en el Trofeo Guerrita que le hizo perderse la Aiztondo Klasika.  El colombiano Jhon Stiven Ramírez, el balear Joan Martí Bennassar y el catalán Álex Martín, estos dos últimos regresando al equipo, completan el ‘siete’.

En el menú de Torredonjimeno, un recorrido de gran dificultad por las particularidades de la orografía jienense. Un trazado que invita a la fuga y el escarceo. El año pasado triunfó una escapada en solitario; dos atrás, el éxito nació en un grupo de seis unidades. Una carrera con alma de sierra que se endurece en su ecuador con más de una subida no puntuable, como el acercamiento a Alcaudete, y el paso por dos grandes premios de montaña como el Alto de Locubín, con más de ocho kilómetros de pendientes en torno al 5% y rampas máximas del 11%, y el Alto de Valdepeñas, 3,5 kilómetros al