La orografía gallega, compromiso de mucho nivel para prolongar el buen momento colectivo de un equipo

19º Volta a Galicia
Del 16 al 19 de septiembre

Llevan viviendo unos días intensos, en lo que a las bicicletas se refiere, en territorio gallego. Aún queda reciente el final de la Vuelta 2021 en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela tras tres jornadas en suelo gallego. Aún están calientes los recién horneados ecos mediáticos del proyecto organizativo que trabaja para recuperar una Vuelta a Galicia para el profesionalismo entre el 24 y el 27 de febrero de 2022. No quedan tan lejanas las últimas pruebas de la Copa de España en lo que se refiere a la categoría élite y sub23. Y en estas mismas categorías Galicia vuelve a albergar su ronda por etapas entre el jueves 16 y el domingo 19. Llega, sí, una nueva edición de la Volta a Galicia

Cuatro etapas, una inicial contrarreloj y tres posteriores con el sello de la exigencia del terreno autonómico, especialmente exigente la última fracción, serán el escenario donde competirá lo más granado del pelotón amateur nacional. Por parte de la Fundación Contador, viaja un plantel de siete ciclistas que se defienden bien en los terrenos quebrados. Arnau Gilabert, Álex Martín, el italiano Andrea Montoli, Edu Pérez-Landaluce, Javi Serrano, Yago Segovia y Fernando Tercero serán los hombres de azul para la prueba.

Acaso la última etapa sea la más exigente desde el punto de vista orográfico por la presencia de la Garita de Herbeira. No es alto en cuanto a altitud (se corona a menos de 600 metros), pero es un factor engañoso porque el nivel de mar queda cercano, los montes de la Sierra de la Capelada emergen muy próximos y se asoman al océano mediante grandes acantilados, entre los más altos en Europa. En términos ciclistas el desnivel a salvar acaba siendo importante.

El Mirador de la Garita de Herbeira, punto de observación defensiva abierto por los ingenieros militares a comienzos del siglo XIX, es un puerto más largo por esta vertiente, la de Cedeira. Tiene un tramo de descenso, pero también dos kilómetros muy duros. Y la bajada también tiene sus puntos de dificultad, más aún por la cercanía de la última meta, en Cariño, apenas a diez kilómetros del alto.

Las etapas.
16 de septiembre: Ponteareas – Ponteareas (6 km CRI).

17 de septiembre: Ponteareas – Ponteareas (143,3 km).

18 de septiembre: Muras – Muras (149 km).

19 de septiembre: Cariño – Cariño (125 km).