La ‘fuga de la fuga’ triunfa en una edición de la gran clásica castellana en la que Joan Martí Bennassar rueda en la vanguardia

74º Trofeo San José
Ricobayo – Muelas del Pan (155 km)

… Y la fuga triunfó. El británico Calum Johnston se impuso en solitario en un Trofeo San José en el que la victoria se acabó marchando para la fuga de la fuga de la fuga. En meta el primer corredor de la Fundación Contador fue Edu Pérez-Landaluce, ganador de la última etapa de la Vuelta a Zamora, quien acabó undécimo. El corredor del Caja Rural atacó en el kilómetro final y distanció a Claudio Clavijo (Extremadura) y Diego Uriarte (Lizarte), dos de los seis corredores con los que afrontó los kilómetros finales y que se habían juntado tras abandonar una numerosa fuga de dieciséis ciclistas. En la edición 2021 mandó la escapada.

A la altura del kilómetro 42 se conformó ese grupo con representación de doce de los dieciocho equipos participantes, un grupo en el que enseguida surgió el entendimiento y la colaboración. El balear Joan Martí Bennassar, excelente rodador, le daba presencia allí al EOLO-KOMETA Cycling Team. Calum Johnston y Pau Llaneras (Caja Rural), Evgeni Kazanov (Cortizo), Claudio Clavijo y Alberto Álvarez (Team Extremadura), Sergio Álvarez (Globalia), Nico Antorena (Froiz), Asier Azkarate e Íñigo Eizagirre (Eulen), Iñaki Murua (Laboral Kutxa), Diego Uriarte (Lizarte), Marcos Navarrete y Tom Finlay Martin (Netllar), Raúl González (Valverde Team) y Miguel Ángel Fernández (Rias Baixas) completaban una fuga que lograría casi seis minutos a su favor (km 100).

Con la gran escapada navegando con rentas sólidas y sustanciosas, durante muchos kilómetros rodó intercalado en solitario Arnau Gilabert. El barcelonés de la estructura sub23 de la Fundación Contador probó la opción de intentar llegar a una cabeza de carrera en la que kilómetros después, tras la segunda subida a Muelas del Pan, en el terreno posterior, comenzó a ser el escenario de diversos ataques. En esa fase decisiva de la prueba, con el pelotón rodando a un alto ritmo buscando echar abajo una diferencia que no disminuía con celeridad, no podía ser más protagonista Joan Martí Bennassar, lastrado por una inoportuna avería mecánica.